SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que “no existe déficit de asistencia sanitaria” pediátrica en Teba (Málaga) y que se ha realizado una redistribución de estos profesionales en la zona, apuntando que cuando exista un problema de demanda mayor “se volverá a reajustar”.
Así ha respondido García en la Comisión de Salud a la pregunta formulada por el grupo parlamentario de Por Andalucía, sobre cuáles han sido los motivos para, “en lugar de mejorar un servicio de por sí insuficiente, recortarlo de forma tan despiadada para dejarlo en tan solo 12 horas a la semana”.
García ha negado que se trate de un recorte en el servicio sino de “un reequilibrio, porque este pueblo sigue teniendo atención pediátrica”, apuntando que “la ratio de usuarios por profesional se encuentra en un rango inferior el límite recomendado”.
Ha explicado que se pasa consulta de pediatría todos los días menos el jueves, en el que se mantiene la atención sanitaria del médico de familia; y ha indicado que “no existe una demanda que esté diciendo que al reducir las horas no estemos dando atención pediátrica”. “Hombre, si lo que queremos decir es que vamos a dar la atención pediátrica en el mismo día, eso es imposible en cualquier rincón de Andalucía”, ha dicho.
Por eso, ha asegurado que cuando exista un problema de demanda mayor “se volverá a reajustar”, aunque ha incidido en que hay que gestionar “los recursos que tenemos”. “Si tuviéramos más pediatras no tendríamos que hacer una movilización de estos profesionales”, ha dicho, pero, ha manifestado, “los pediatras que tenemos son los que tenemos”.
La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, por su parte, ha pedido que se “reviertan los recortes infringidos en la atención pediátrica” en dicho municipio, “que ha sido violentamente reducido desde las 21 horas semanales existentes durante los últimos años hasta las escasas 12 horas a la semana actuales”.
Nieto ha criticado que “además de un recorte a un derecho fundamental como la salud, supone una razón más para que un mayor número de familias vea el exilio como la única salida ante el empobrecimiento de los servicios en el mundo rural” y que se tenga que “desvestir un santo para vestir a otro”. “A lo mejor lo que hace falta es un refuerzo”, ha insistido. TEBA, UN PUEBLO MOVILIZADO EN DEFENSA DE SU SERVICIO DE PEDIATRÍA
El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, ha explicado que “en materia de atención sanitaria pediátrica hemos pasado del déficit al caos”, apuntando que desde el pasado 17 de octubre el consultorio médico “dispone de un servicio pediátrico de 12 horas a la semana, lo que supone un recorte de casi el 50% con respecto a lo existente con anterioridad”.
“Históricamente, el municipio había contado con un pediatra durante los lunes, miércoles y viernes a tiempo completo. Esto es, un total de 21 horas. Este recorte de horas para nuestros menores de 14 años está suponiendo un gran problema para las familias tebeñas”, ha manifestado en un comunicado.
Así, ha apuntado que “muchos niños se están viendo obligados a marcharse del consultorio sin ser atendidos debido a que el pediatra no tiene más citas y han aumentado las reclamaciones de las familias”, al tiempo que ha recordado que en los casi dos meses de estos “recortes”, se están manifestando cada viernes “y siempre con centenares de personas protestando”.
Además, ha informado de que tienen previsto una manifestación-concentración el próximo viernes 16 de diciembre a las puertas del hospital de Antequera.
- Te recomendamos -