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Salado destaca que Diputación ha concedido 568 millones entre 2019 y 2022 “para activar la economía provincial”

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Defiende que la institución “tiende puentes” y que su papel es “unir, cohesionar y promover nuestro territorio y nuestros pueblos”

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha puesto en valor este jueves que la institución provincial ha concedido entre 2019 y 2022 un total de 568 millones de euros en subvenciones directas y por concurrencia a 14.534 beneficiarios. “Son 568 millones de euros para activar la economía provincial. Para obras, servicios públicos, gasto corriente, ayudas sociales, incentivos y estímulos”, ha destacado.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa y Atlantic Copper Salado ha asegurado que la Diputación “tiende puentes” y que su papel es “unir, cohesionar y promover nuestro territorio y nuestros pueblos”.

También ha dicho que la institución “no solo aspira a ser el gran apoyo de los ayuntamientos y colectivos”, sino también “el altavoz” de la provincia para señalar sus necesidades.

Ha detallado que en ese mismo periodo se han efectuado pagos a los ayuntamientos por 381 millones de euros. “Hemos sido su principal apoyo en los peores momentos de la pandemia, y cuando un alcalde o alcaldesa tiene un proyecto o un problema que resolver, lo primero que hace siempre es llamar a la puerta de la Diputación”, ha añadido.

Francisco Salado, que ha puesto en valor el impulso dado a la Diputación de Málaga por gobiernos del PP, ha dicho de la institución que es “ágil, flexible y de respuesta rápida”.

Y en cuanto a gestión en ámbitos concretos ha apuntado a que se supo ver los problemas que estaba causando en el campo malagueño la crisis por la subida de precios y la guerra de Ucrania. “Lanzamos un paquete de ayudas por 4,9 millones de euros para pagar la energía, los gastos corrientes o acometer inversiones. Se han beneficiado 625 empresas del sector agroalimentario, ganadero y pesquero”, ha dicho.

Ha puntualizado que dos de cada tres empresas del sector han recibido ayudas de la Diputación “en este año tan difícil”, y ha anunciado que ya se han aprobado las bases de la convocatoria de este año, que contará con otros cinco millones de euros.

Respecto al apoyo de la Diputación al tercer sector y a las personas más vulnerables, Salado ha destacado que se han multiplicado por seis las ayudas a las asociaciones y ONG. “El año pasado otorgamos subvenciones por valor de 5,4 millones de euros a 66 entidades de nuestra provincia. Para reformar, ampliar y mejorar sus sedes, su flota de vehículos o desarrollar su actividad. Y, en conjunto de 2019 a 2022, hemos destinado a los servicios sociales 123 millones de euros”, ha dicho.

“Se mire por donde se mire en la provincia de Málaga, siempre acaba apareciendo la Diputación detrás de las soluciones, de los proyectos, de la unión en busca del progreso colectivo”, ha puesto en valor, apuntando también al Consorcio Provincial de Bomberos, en el que se ha invertido 27 millones de euros, o a los Consorcios de Residuos y Aguas.

“Pero la Diputación no sólo aspira a ser el gran apoyo de los ayuntamientos y de los colectivos, el motor de los grandes proyectos provinciales. También somos el altavoz de la provincia para señalar sus necesidades y reivindicaciones”, ha asegurado.

COLABORACIÓN Y UNIÓN

Francisco Salado ha defendido que la Diputación intenta llevar su espíritu de colaboración y unión al campo político, y al respecto ha destacado que de las 827 mociones presentadas en el actual mandato, 218 se han aprobado por unanimidad, el 26%. “No está mal en este clima de enfrentamiento entre partidos”, ha apostillado.

El presidente de la Diputación ha dicho que la institución es “el punto que une y aglutina” la provincia y “el motor que maximiza todo su potencial”. “En todos los casos se trata de unir, de tender puentes”, ha añadido.

Realizando una comparación con los puentes que unen y señalando a grandes proyectos ha destacado algunos como el Caminito del Rey, “un proyecto del que se llevaba hablando casi tres décadas”, y del que ha destacado que lo realizaron en un año convirtiéndolo en motor de desarrollo para toda la comarca y una imagen excepcional de la provincia en todo el mundo”.

“Les reto a que me digan una obra pública más eficiente y rentable que el Caminito del Rey. No la hay. Porque la inversión inicial de la Diputación para abrirlo fue de 2,3 millones de euros. Y cada año lo visitan 330.000 personas, que generan una actividad económica anual de 48 millones de euros y 600 empleos”, ha destacado.

También ha destacado proyectos como Sabor a Málaga para la promoción de los productos de la provincia; la Senda Litoral que pretende unir toda la franja costera de la provincia, y cuya ejecución está al 90%, según ha manifestado; el plan Via-ble para habilitar caminos rurales y conectar mejor los pueblos; o el Corredor Verde del Guadalhorce con obras ya en Álora, Coín y Pizarra.

Otro de las grandes iniciativas que ha contado con el apoyo de la Diputación ha sido OXO Museo del Videojuego de Málaga, que recientemente abrió sus puertas en el centro de la capital. “En el primer mes de apertura lo han visitado más de 11.000 personas”, ha destacado, y ha añadido que “las expectativas son muy buenas: Vamos a llegar a esos 120.000 visitantes y usuarios al año, con lo que vamos a ser el segundo museo visitado de la provincia tras el Museo Picasso”.

Ha puesto en valor que este Museo del Videojuego –ubicado en un edificio cedido por la Diputación– “posiciona dentro del segmento cultural y tecnológico de una manera muy creativa a la provincia de Málaga, Andalucía y España”. Ha dicho que “aún queda mucho por ver” en relación a los contenidos, jornadas y encuentros de formación que se den en este espacio en este año.

Por último ha dicho que OXO “nos va a posicionar en todo el mundo en esta industria, donde importantes gurús del mundo del videojuego y creadores en Japón, Estados Unidos, va a venir a Málaga”.


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