LOS BARRIOS (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado este miércoles que “el éxito del tren litoral, porque lo vamos a conseguir, es por la movilización y la unión de la sociedad civil de Málaga y Cádiz”.
Así lo ha señalado Salado en la mesa de debate del coloquio ‘Campo de Gibraltar-Costa del Sol: retos y oportunidades del Mediterráneo andaluz’, organizado por el Grupo Joly y que se ha celebrado en Los Barrios (Cádiz), en la que ha participado junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; las delegadas del Gobierno andaluz en Málaga y en Cádiz, Patricia Navarro y Mercedes Colombo, respectivamente; el alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, y el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce.
En este foro, Salado ha apuntado que la oportunidad económica, social y técnica de este ferrocarril que conectaría la provincia de Málaga por el litoral hasta el Campo de Gibraltar “está más que justificada” y “sólo falta voluntad política”. Además, ha subrayado la unidad de los alcaldes de las provincias de Málaga y Cádiz para “ofrecer soluciones a los problemas y retos comunes de la zona más dinámica de España”.
Ha manifestado que, de cara a la reunión convocada para el próximo 17 de julio, confía en que el Ministerio de Fomento ponga sobre la mesa las diferentes alternativas de proyectos en relación a los estudios de que dispone sobre el tren litoral, los cuales pueden servir para conformar el trazado definitivo. “Técnicamente todo es posible”, ha declarado, y ha añadido que el impacto social, medioambiental y económico de esta infraestructura “será tremendo”.
El presidente de la Diputación malagueña ha apuntado que en la reunión del día 17 será necesario abordar otros problemas de movilidad de la provincia, como la mejora de las conexiones de la autovía y de la autopista del Mediterráneo (A-7 y AP-7) a su paso por Málaga y Cádiz o una nueva ronda entre Málaga capital y la localidad de Rincón de la Victoria.
Entre las soluciones a corto plazo ha señalado que se encuentran la liberación del peaje en la AP-7, “tal y como se ha hecho o propuesto en otros territorios de España, como es el caso de Alicante, Cataluña o Galicia”; y también la habilitación del tercer carril en la A-7 entre Málaga y Rincón de la Victoria.
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