MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
El I Concurso de Fritura Malagueña, organizado por la Academia Gastronómica e impulsado por la marca Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, tiene como objetivo poner en valor la fritura de pescado como parte del recetario tradicional de la provincia.
El concurso, que también está impulsado por la Junta a través de su marca Gusto del Sur, se celebra a lo largo del litoral y este jueves ha dado a conocer los once restaurantes finalistas que compiten desde el pasado 30 de junio. El 15 de julio se conocerá al ganador en La Pérgola del Mediterráneo, en Málaga capital.
Los establecimientos finalistas son Chiringuito María (Málaga); La Familia (Mijas); La Escollera (Estepona); Tropicana (Málaga); Bar Guerra (San Pedro de Alcántara, Marbella); La Ponderosa Playa (Fuengirola); Mediterráneo (Benajarafe, Vélez Málaga); Avante Claro (La Cala del Moral, Rincón de la Victoria); La Parada (Caleta de Vélez, Vélez Málaga); Hermanos Alba (Málaga) y Ramos (Caleta de Vélez, Vélez Málaga).
La directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, ha destacado que “la fritura malagueña es una de las señas de identidad de nuestra gastronomía, fruto de nuestros excelentes aceites de oliva, de la magnífica materia prima que ofrecen nuestras costas y del cariño y el saber hacer de nuestros cocineros y, en general, de nuestro sector hostelero”.
También ha añadido que “en Sabor a Málaga somos muy conscientes de la riqueza de productos, sabores y matices que ofrece nuestra provincia y aplaudimos esta iniciativa de la Academia Gastronómica de Málaga por recordarnos que una buena fritura es un arte”.
Por su parte, Ignacio Luque, portavoz de Comunicación de la Academia Gastronómica de Málaga, ha resaltado la importancia de la técnica de este plato y ha recordado que “para preparar una buena fritura no basta con contar con el mejor pescado fresco porque hay que saber enharinarlo en su justa medida”.
“No basta tampoco con un aceite de calidad, sino que hay que saber llevarlo a su temperatura ideal. El tiempo de fritura también es muy importante para poder crear un fino y ligero rebozado, sin exceso de aceite. Y, sobre todo, es indispensable la sabiduría y el cariño de la mano experta que acomete la fritura”, ha concluido.
- Te recomendamos -