Inicio andalucía Rincón de la Victoria tendrá 20 viviendas de protección pública para alquiler...

Rincón de la Victoria tendrá 20 viviendas de protección pública para alquiler social asequible

0

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

La localidad malagueña de Rincón de la Victoria contará con 20 viviendas de protección pública destinadas a alquiler social en una parcela de titularidad municipal en el núcleo poblacional de Torre de Benagalbón.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; el alcalde, Francisco Salado; y la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia malagueña, Patricia Navarro, han hecho público la firma de un convenio entre las tres administraciones.

La futura promoción cuenta con una aportación de un millón de euros del Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, procedente de fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y la aportación de suelo valorado en 1,8 millones de euros por parte del Ayuntamiento.

El subdelegado ha indicado que esta actuación “emana de una política de materia de vivienda recogida en el PRTR aprobado por el Gobierno de España a través de los Fondos Next Generation”, que, según ha dicho, “han sido un logro de nuestro país y cristaliza en Málaga a través de multitud de actuaciones que benefician a las comunidades autónomas, a los gobiernos locales, diputaciones, universidades, cámaras de comercio, al tejido empresarial o a los ciudadanos de forma directa”.

Además, Salas ha recalcado que esta actuación es fruto del acuerdo entre administraciones. “Por un lado –subraya– el Gobierno destina fondos del Programa de Ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, programa que está dotado con 1.000 millones de euros, de los que Andalucía recibe 173,3 millones”.

Los fondos europeos se transfieren al usuario final, en este caso el Ayuntamiento de Rincón, a través de las comunidades autónomas, que se encargan también de detectar las necesidades de vivienda y comunicarlas al ministerio. El Consistorio promueve la actuación aportando suelo y gestiona la construcción de las mismas.

El programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes diseñado por el Gobierno prevé dos tipos de actuaciones: ejecución directa por parte de la administración local beneficiaria de la ayuda; y ejecución a través de la colaboración público-privada, “que es este caso”, ha señalado.

El subdelegado ha recordado que “estas 20 viviendas deberán estar a disposición de los ciudadanos en un plazo de dos años, como indica el convenio de colaboración, por lo que en julio de 2026 serían una realidad”.

Salas ha recalcado “el firme compromiso del Gobierno para la ampliación del parque público de vivienda en Málaga promoviendo directamente o aportando ayuda financiera para la construcción de 2.0601 viviendas públicas en la provincia, ya sean a través del Plan Estatal de Vivienda, construcción directa por parte de empresas públicas del Gobierno o a través del PRTR”.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que es “un día importante para el municipio, un hito histórico que supone un ejemplo de lealtad y unión entre administraciones, y que es el camino a seguir para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos”. Se ha mostrado “muy satisfecho” por el trabajo realizado en los últimos años por esta administración en materia urbanística y de vivienda.

“Hemos implementado la oficina del Plan General, hace ya tres años, que nos ha permitido publicar un avance del Plan que podría aprobarse de forma inicial a primeros de 2025, convirtiendo a Rincón de la Victoria en uno de los primeros municipios de la provincia en tener un nuevo planeamiento con la nueva ley”, ha dicho.

Además, ha señalado que tienen previsto en este mes la aprobación definitiva del nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo, “una herramienta clave para la planificación estratégica en materia de vivienda”.

El regidor ha asegurado que “esta Corporación seguirá trabajando en esta línea, apostando por el desarrollo de este tipo de vivienda, como ya se contempla en el proyecto de reparcelación del sector UR-R3 (junto al campo de fútbol), que comenzará ahora su desarrollo, así como la obligación de reserva de viviendas protegida que se exigen a día de hoy por el Plan general”.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, ha explicado que, “para estas primeras 20 viviendas el Ayuntamiento constituirá un derecho de superficie para la construcción”, apuntando que “en los próximos días estará disponible el pliego en el perfil del contratante de la web municipal para que se presenten las ofertas al derecho de superficie”.

Las viviendas se construirán en una parcela de 759,05 metros cuadrados con una edificabilidad de 1.664,6 metros cuadrados en el sector de Torre de Benagalbón en la zona del Margarita Salas. Junto a esta parcela se edificarán 32 viviendas de protección oficial en régimen de venta, de iniciativa privada.

Para poder optar a estas viviendas de alquiler se hará un sorteo entre las personas que estén inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de VPO.

UNIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES

Los representantes de las tres administraciones han señalado la unidad a la hora de llevar a cabo estas actuaciones. Al respecto, la delegada de la Junta en Málaga ha reivindicado que el reto de la vivienda “solo se puede afrontar con el acuerdo y la puesta a disposición de los recursos necesarios por parte de todas las administraciones”.

Ha defendido que “Málaga es la provincia en la que la Junta ha promovido un mayor número de viviendas a precio asequible en los últimos cinco años”. “Son más de 2.600 las que vamos a poner a disposición de los malagueños, gracias a esa colaboración institucional, muchas con fondos europeos, gracias también a planes del Gobierno de España y a la iniciativa y colaboración del sector privado, que son una pata fundamental”, ha asegurado.

Navarro ha dicho a los promotores que “deben estar convencidos de que esa parte de la demanda de vivienda asequible debe ser cubierta” y ha apostado por un marco fiscal y de ayudas “adecuado, atractivo, que convenza a los promotores y constructores”.

Ha explicado que desde 2019 se han convocado y resuelto 14 líneas de subvenciones dedicadas a alquileres, adquisición de vivienda y también a promotores públicos y privados, que han supuesto 48,6 millones movilizados y 7.600 familias beneficiadas; a lo que se une una nueva línea de ayudas al alquiler para familias en situación de vulnerabilidad, que en Málaga son 3,2 millones de euros y 920 familias beneficiadas.

Ha destacado que, además de ayudas e inversiones, “es necesario mejorar mecanismos de la administración, adelgazando y agilizando toda la tramitación”, aludiendo al cuarto decreto de simplificación administrativa del Gobierno andaluz.

Navarro ha recordado también que la Junta ha puesto en marcha medidas dirigidas a los colectivos con mayor dificultad para acceder al mercado, especialmente los jóvenes, y también para tener un mejor marco fiscal, pero ha reivindicado “medidas en las que todas las administraciones nos tenemos que poner de acuerdo, porque hay un clamor social”.

“Hay que cambiar normativas y hay que mejorar el marco fiscal de la vivienda. Nosotros lo hemos hecho en Andalucía y creo que procede dar un paso más también a nivel estatal para que podamos tener o recuperar deducciones para la adquisición, que las hubo en su día, o se puedan tocar impuestos como el del IVA que grava también de una manera muy directa la adquisición de la vivienda”, ha dicho.

Para Navarro, “la ley de vivienda del Gobierno de España ha contraído la puesta a disposición de esas viviendas que están vacías para el mercado del alquiler por una falta de protección que los propietarios demandan que se cambie y también se han visto reducidos los beneficios que cualquiera de nosotros puede tener por la adquisición de la vivienda o por la puesta en marcha de una vivienda que tengamos en alquiler”.


- Te recomendamos -