MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado “imprescindible una implicación política de alto nivel” para mejorar la protección de la biodiversidad mundial, algo para lo que, ha dicho, “en diciembre tenemos una nueva oportunidad” en Montreal.
Ribera ha visitado Málaga para inaugurar el 20 aniversario del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ha destacado la labor que realiza para conseguir la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
Desde su incorporación como miembro a la UICN en 1984, España ha desempeñado un papel “muy activo” con su apoyo continuado al Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) en Málaga capital, establecido en 2000 y que busca ayudar a las sociedades del Mediterráneo a alcanzar un desarrollo sostenible y que proteja esta región de importante riqueza medioambiental.
El funcionamiento de este centro y el desarrollo de sus actividades han sido posibles, a lo largo de todo este tiempo, gracias al compromiso y apoyo proporcionado por las administraciones españolas, y muy especialmente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Una muestra de ello es la contribución de más de 2,8 millones de euros que el Miteco ha realizado a la organización para su funcionamiento y actividades, han indicado desde el departamento en un comunicado.
La vicepresidenta ha señalado que “el Gobierno valora enormemente la tarea de UICN” y ha mostrado “el compromiso de España en aportar cada vez más porque es imprescindible que así sea”.
Además, para asegurar un marco general de colaboración entre el ministerio y la UICN para el impulso del Centro de Cooperación del Mediterráneo, en noviembre de 2021, la vicepresidenta Ribera y el director de la UICN firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para el impulso de las actuaciones de dicho centro.
Del mismo modo, existe “el claro y fuerte” compromiso de incrementar sustancialmente el apoyo financiero al centro, y en la propuesta de PGE 2023 se ha previsto una contribución en favor del centro por importe de 400.000 euros.
“La historia de la UICN ha sido una historia de paciencia, humildad y trabajo intensivo para consolidar lazos entre gente muy diferente. El trabajo internacional requiere un apoyo cotidiano y directo en la escala regional. La región mediterránea es una de las que más puede sufrir efectos del cambio climático y la contaminación. Es una zona para proteger, conocer y sentirse gestores de ese legado de siglos”, ha apostillado Ribera.
En la inauguración, la directora general adjunta para las Regiones de UICN, Grethel Aguilar, ha incidido en que la naturaleza es “la base de nuestro sustento y el de nuestra juventud” y ha señalado que “entregarles un planeta sano y solidario, donde puedan prosperar las generaciones venideras es quizás nuestro principal compromiso”.
Ha apuntado que desde el centro de Málaga se coordinan programas para la zona del Mediterráneo “tendiendo puentes entre la ciencia, la política, la gestión y la acción” para confluir hacia un desarrollo “sostenible”, y ha subrayado el compromiso tanto del Gobierno como del Ayuntamiento y otras administraciones.
También han intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha destacado igualmente el papel “fundamental” y “más necesario que nunca” que tienen las organizaciones que aglutina la UICN y ha incidido en lo que debe ser “un compromiso de todos por la recuperación de las especies” y por que “desde la tierra y desde el mar cuidemos el Mediterráneo”.
Asimismo, ha participado el director General de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Enrique Borrallo, quien ha reiterado que estas organizaciones “tienen sentido” porque las administraciones “tenemos nuestras limitaciones” y también porque “nos ayudáis a discernir lo urgente de lo importante”, anunciando que solicitarán un cambio de estatus del Gobierno andaluz dentro de la UICN, lo que “muestra la apuesta” por la entidad.
Asimismo, el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Marmolejo, ha dicho que la institución provincial es “consciente” de la emergencia climática y ha considerado que en esta situación “no podemos remar cada uno para un lado”, reseñando proyectos del ente supramunicipal para la protección del medio ambiente, como el corredor verde del Guadalhorce, pero también para la creación de empleo y afrontar el reto demográfico en las zonas rurales.
EL RETO DEMOGRÁFICO
Por otra parte, la vicepresidenta ha aprovechado su visita a la capital malagueña para reunirse con los alcaldes del entorno de Sierra Bermeja y el Valle del Genal, dos enclaves que ejemplifican la dificultad de abordar el reto demográfico.
Aunque Málaga es la tercera provincia que más crece en España en el siglo XXI, los pequeños municipios de Sierra Bermeja y el Valle del Genal han perdido en el mismo periodo el 10% de su población. Para enfrentarse a esta realidad es preciso el esfuerzo y trabajo conjunto, de todas las administraciones, para transformar el territorio mediante la prestación de servicios y el impulso de actividades económicas que consigan atraer a nuevos pobladores y fijen población.
Por ello, el ministerio ha puesto en marcha una batería de medidas que den respuesta a las distintas realidades de la problemática de reto demográfico. El Plan 130 medidas, que se desarrolla desde 2021, ya ha movilizado más de 5.300 millones de euros de inversión pública en las políticas con impacto de reto demográfico.
Del mismo modo, en 2022, se ha impulsado desde el Ministerio la creación del Fondo de Cohesión Territorial, para mejorar e impulsar este tipo de proyectos. Un fondo del que Andalucía recibirá 1,49 millones de euros, la tercera comunidad con mayor volumen de fondos.
Así, la vicepresidenta ha trasladado a los alcaldes que, pese a las dificultades, están surgiendo cada vez más proyectos e ideas en el medio rural. “Incluso en los municipios más pequeños vemos la voluntad y la fuerza para resolver los problemas que dificultan su día a día: en vivienda, en servicios, en nuevas actividades económicas. Lo importante ahora es trabajar para que los pequeños municipios, los alcaldes y alcaldesas, puedan impulsar sus proyectos de desarrollo”, ha puntualizado.
- Te recomendamos -