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Puertos.- El Puerto de Málaga fue el recinto español que más creció porcentualmente en 2024, con un +76,4%

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El espacio portuario recibió unos ingresos de explotación de 20,4 millones de euros, con un resultado del ejercicio de tres millones

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Málaga movió 4,5 millones de toneladas durante el pasado ejercicio, siendo el recinto de mayor crecimiento porcentual del sistema portuario español, con un incremento del 76,4% respecto al año anterior. De hecho, las cifras sobre el tráfico de contenedores y, también, de importación de vehículos nuevos alcanzaron máximos históricos para el puerto.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio y el director del organismo público, José Moyano, que han presentado los datos de cierre del ejercicio 2024 relacionados con los tráficos portuarios, el resultado económico y acciones de sostenibilidad e innovación.

El movimiento de contenedores, que se vio considerablemente afectado en 2023 por la situación económica y geopolítica mundial, es el tráfico que más creció en 2024 con un movimiento de 2,5 millones de toneladas, aumentando un 730,8%.

La consolidación de cinco líneas que operan en el ámbito de la importación, exportación y también en el tránsito de mercancía contenerizada supuso un revulsivo para este tráfico durante el pasado ejercicio.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, destacó “el importante crecimiento de las exportaciones, habiendo aumentado un 30% en relación al año anterior, lo que revela la confianza de las empresas de nuestro entorno económico para llevar a cabo sus operaciones comerciales a nivel internacional desde nuestro puerto”.

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A éste le sigue la importación de vehículos nuevos, cuyo incremento del 31% por el movimiento de 86.466 unidades lo convierte en un tráfico récord en el Puerto de Málaga, consolidándolo como un ‘hub’ de referencia en este sector, que opera principalmente con Marruecos y también con Japón, Turquía y norte de Europa.

En cuanto al movimiento de graneles, son tráficos muy consolidados. En relación a los graneles sólidos, se movieron 1,2 millones de toneladas, siendo el producto agroalimentario y el clínker los más destacados. Respecto a los graneles líquidos, que movió 112.859 toneladas, cabe destacar la exportación de aceite de oliva, que ha crecido un 20% en relación al año anterior.

Por su parte, la conexión Málaga-Melilla finalizó 2024 de forma positiva con un movimiento de 362.733 pasajeros y 81.148 vehículos en régimen de pasaje, lo que supuso un incremento del 3,1% y el 7,9%, respectivamente.

A ello hay que sumar el turismo de cruceros que, pese al conflicto en Gaza y los grandes temporales, continúa consolidando sus cifras en torno a los 500.000 pasajeros.

CIERRE ECONÓMICO ‘HISTÓRICO’

El Puerto de Málaga recibió unos ingresos de explotación de 20,4 millones de euros, con un resultado del ejercicio de tres millones de euros, siendo la cifra más alta alcanzada desde 1999, momento en el que el Puerto de Málaga comenzó a diversificar los tráficos tras la pérdida del petróleo. Por tanto, la Autoridad Portuaria alcanzó otro récord histórico en 2024, no solo en relación a los tráficos sino también al cierre económico del ejercicio.

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Carlos Rubio subraya que “la diversificación de los tráficos permite sortear las crisis de forma más solvente disponiendo de distintas áreas de negocio para cumplir con nuestros objetivos de forma saneada”. Y añade que “un ejemplo de ello es la náutica-recreativa o las líneas regulares con el norte África, entre otras que ya hemos mencionado anteriormente”.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

La aplicación de la innovación y sostenibilidad en los procesos de gestión de la actividad continúa siendo el compromiso del organismo público y de las empresas que conforman la Comunidad Portuaria.

El director de la Autoridad Portuaria, José Moyano, ha revelado que “2024 fue un punto de inflexión en el desarrollo tecnológico de la Autoridad Portuaria, dotándola de las herramientas digitales adecuadas para el Puerto de Málaga que permitan que el tránsito de la mercancía en el recinto sea lo más ágil posible”.

De este modo, el organismo público implantó un avanzado sistema de gestión portuaria, denominado Port Community System (PCS) con el objetivo de automatizar los procesos administrativos, supervisar de forma integral todas las operaciones portuarias y agilizar la comunicación entre los diversos agentes.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria y las empresas del entorno continúan apostando por el desarrollo de una actividad sostenible y, a finales de 2024, la empresa Ecolmare dedicada a la limpieza de la lámina de agua comenzó a operar con la nueva embarcación híbrida ‘EcoPelicanTres’, que disminuye más del 90% de carbono durante su actividad.

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El Puerto de Málaga, junto al de Barcelona, es pionero en incorporar este tipo de embarcación fundamental par mantener y consolidar la calidad excelente del agua, según marcan los medidores actuales en el espacio portuario.

Cabe destacar que los sensores de la calidad del aire revelaron un dato muy positivo ya que está considerada como buena o muy buena durante el 95% de los días del año.

El director ha asegurado, además, que “se redujo la huella de carbono a prácticamente cero en relación al uso de combustibles y servicios de climatización”. Y ha añadido que, actualmente, el 25% del consumo eléctrico de la Autoridad Portuaria procede de instalaciones fotovoltaicas colocadas en las zonas colindantes y esperamos continuar aumentando esa superficie en otros puntos de interés”.

Finalmente, la Autoridad Portuaria está trabajando en el proyecto de electrificación de los muelles, que será la antesala a la creación de una subestación que dará servicio a los buques que operan en la actualidad.

Estas son, en definitiva, las acciones más destacadas para continuar caminando hacia la transición sostenible de la actividad portuaria, según el Plan Estratégico 2024-2030.


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