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PSOE pide a Ayuntamiento bonificaciones hasta el 80% para adquirir bicicletas por una movilidad cero emisiones

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MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista ha pedido al equipo de gobierno la implantación de un Plan de Movilidad Cero Emisiones a través de bonificaciones que vayan del 50% al 80% para la adquisición de bicicletas, bicicletas con pedaleo asistido o la electrificación de bicicletas junto a la puesta en marcha de un Plan Renove Cero Emisiones para el achatarramiento de motos, ciclomotores o escúteres que vaya acompañado de la compra de bicicletas.

“Así lo haremos en la próxima comisión de Economía donde pediremos una apuesta en firme por una ciudad más sostenible medioambientalmente reduciendo la emisión de gases contaminantes y apostando por una movilidad sostenible y activa en bicicleta”, ha expuesto el concejal Jorge Quero.

Para el socialista, la contaminación atmosférica y acústica como consecuencia de los vehículos a motor térmico “es un serio problema en el centro urbano de Málaga”, donde asegura que los niveles de partículas contaminantes sobrepasan en ocasiones el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud.

“Uno de los datos que más nos alarman es el número de fallecidos como consecuencia de la contaminación del aire, que son de aproximadamente 10.000 muertes anuales en España, debido a la mala calidad del aire siendo una de las principales causas el modelo de movilidad y transporte. La Agencia Europea del Medio Ambiente reconoce que el sector del transporte por carretera genera el 26.9% de los gases efecto invernadero y el 6.7% de emisiones de partículas PM2.5 y el 30.6% de emisiones de óxido nítrico, generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias”, ha alertado Quero.

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Además, ha indicado que entre las medidas contempladas para la reducción de la contaminación en las ciudades se encuentran las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que tienen como objetivos “la mejora de la calidad del aire y salud de la ciudadanía, la contribución a la mitigación del cambio climático, el cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles e impulsar la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte”.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los procedimientos para la creación de una ZBE de 4.3 kilómetros cuadrados entre los que se encuentran los principales viales de la ciudad que afectarían a 203.000 vehículos diarios con un recorrido medio de tres kilómetros emitiendo diariamente 95 toneladas de dióxido de carbono, 702 kilos de monóxido de carbono, 144 kilos de óxidos de nitrógeno y 15 kilos de micropartículas, ha relatado el concejal.

Por otro lado, señala “la necesidad de hacer un reparto más justo del espacio urbano, ya que podemos observar desde hace años la ocupación por parte de las motocicletas de las aceras generando un problema de movilidad a los peatones”. Al respecto, y aludiendo a la candidatura de Málaga a la Expo 2027 bajo el lema de la sostenibilidad, ha apuntado que “debemos de cambiar el modelo de movilidad, escuchar las propuestas de los diferentes colectivos de nuestra ciudad, como Ruedas Redondas, y apostar por la movilidad sostenible garantizando la seguridad de usuarios con carriles segregados del vehículo a motor”.

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Y ante esto, Jorge Quero, “teniendo en cuenta el propio estudio del Ayuntamiento de Málaga dónde recoge el desplazamiento medio de tres kilómetros”, ve esta una “distancia ideal” para realizar el trayecto en bicicleta o bicicleta eléctrica por vías seguras, alternativa a vehículos a motor contaminantes.

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista han solicitado al equipo de gobierno que “se ponga a trabajar para conseguir el objetivo de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en nuestra ciudad y apostar por un cambio de modelo de movilidad a través de un Plan de Movilidad Cero Emisiones con bonificaciones, y un Plan Renove Cero Emisiones”.

Para ello, el concejal considera que “las administraciones tenemos la obligación de garantizar a la ciudadanía una movilidad activa en un entorno medioambientalmente sostenible en línea con las políticas europeas y del Gobierno de España, encaminadas en el cambio actual de movilidad individual en vehículos a motor que empeora el confort y percepción de seguridad de peatones y ciclistas”.

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