MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves, ha criticado este viernes que “la deuda que acumula el Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía en materia de dependencia supera ya los 4.000 millones de euros”, mientras ha defendido el “giro de 180 grados” dado por la Junta al sistema.
Así, Yeves ha recordado que el Ejecutivo “incumple” la ley que señala que las comunidades autónomas y el Gobierno deben financiar la dependencia al 50%, “de manera que Andalucía sostiene, prácticamente a pulmón, el sistema de dependencia más grande de España, aportando siete de cada diez euros” y ha advertido de que “a más Sánchez, menos sociedad del bienestar y menos dependencia”.
“Esos 4.000 millones de más son los que ha puesto la Junta de Andalucía en materia de dependencia desde el año 2019”, ha explicado, mientras que ha apuntado que en otras regiones “Sánchez sí aplica este equilibrio financiero, lo que supone un nuevo agravio para los andaluces y para los malagueños”.
Además, ha añadido, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado “ha supuesto un recorte de más de 200 millones de euros para la dependencia en Andalucía”, una situación, ha apuntado, “reconocida por el propio ministro Bustinduy que puede verse agravada si el Gobierno no es capaz tampoco de aprobar sus cuentas para 2025”.
Pese a ello, la vicesecretaria ‘popular’ ha reivindicado que, en seis años, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno “ha dado un giro de 180 grados al sistema que el PSOE dejó colapsado, donde no se computaban los días de espera y que acumulaba miles de expedientes sin resolver”, al tiempo que ha afirmado que “ahora hay más prestaciones y más beneficiarios que nunca”.
Así, ha recordado que “los socialistas dejaron a 109.470 personas pendientes de una resolución y de recibir la prestación; en concreto, más de 75.000 tenían reconocida su situación de dependencia pero no habían recibido la ayuda”, ha especificado.
“Entre 2012 y 2014, el PSOE expulsó del sistema de dependencia a 34.000 personas, pasando de 193.000 a 159.000 usuarios en esos dos años”, ha criticado. Por el contrario, ha añadido, “el Gobierno de Juanma Moreno ha reducido, en seis años, la lista de espera a la mitad, con 54.000 personas actualmente, mientras que el número de prestaciones ha crecido un 52%”.
Al respecto, la vicesecretaria popular ha especificado que “hoy estamos en una media de 603 días de espera, frente a los 1.275 días de 2015, último año en el que podemos computar los días porque luego dejaron de computarse los días”, ha insistido.
La dirigente ‘popular’ ha informado, igualmente, de que la inversión se ha elevado un 63% entre 2018 y 2024, de manera que este año se destinan casi 800 millones más que en 2018. Además, el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio ha subido un 24% tras trece años congelado y el de la plaza concertada, entre un 21 y un 24%.
En este punto, también ha resaltado la creación de 4.553 nuevas plazas residenciales, apuntando que “sólo en el año 2023 se crearon 1.970 plazas, frente a las 283 impulsadas por el PSOE en sus últimos años de gobierno, de 2015 a 2018”.
Por último, Yeves ha señalado que la Junta de Andalucía ha movilizado 134 millones de euros en ayudas para ampliar centros de mayores y de personas con discapacidad en los últimos años, alegando que “nunca antes se había destinado tanto dinero a dependencia, pese a la situación de infrafinanciación que venimos sufriendo por parte del Gobierno de Sánchez”, ha concluido.
- Te recomendamos -