MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado a los ayuntamientos “sumisos a la política que está haciendo el PP” en la Junta de Andalucía en materia sanitaria y les ha pedido asumir sus competencias municipales para el refuerzo de la sanidad pública.
Para Nieto es “una irresponsabilidad y una temeridad” el apoyo de ayuntamientos a las políticas sanitarias del PP que, como ha recordado, van a suponer “el despido de 11.000 trabajadores sanitarios”. “Necesitamos de una apuesta decidida por la pública que, desde luego, ni el PP de aquí ni de Sevilla va a hacer””, ha reprochado este martes en una atención a medios en Málaga capital para abordar las propuestas de la confluencia de izquierdas Con Málaga en esta materia.
En este sentido, ha indicado que en el mes de junio van a vencer los contratos de 11.000 trabajadores del SAS “que van a ser despedidos por el gobierno de Moreno Bonilla, el mismo que mantiene el discurso de que tenemos problemas de atención sanitaria porque no encuentra personal que contratar”, ha señalado la portavoz de Por Andalucía, quien advierte de que 2.400 de ellos se encuentran trabajando en la provincia de Málaga.
“Imagínense lo que puede ser este verano cuando nuestro personal sanitario disfrute de sus merecidísimas vacaciones de julio y agosto” dentro de un plan de verano que, a su juicio, “ya ocasiona problemas todos los años y especialmente en las ciudades que reciben población, si a las vacaciones que no se cubren de nuestro personal sanitario hay que sumar el despido de 11.000 trabajadores del SAS”, ha alertado.
Así, considera necesario el refuerzo de la sanidad pública, además de que “es posible, hay recursos y desde luego competencia”, ha asegurado Nieto, quien ha abogado por “la colaboración y la exploración de competencias y el ejercicio de competencias municipales para colaborar estrechamente” los ayuntamientos con la Junta de Andalucía por el Servicio Andaluz de Salud.
En el caso de Málaga ha dicho que la ciudad “no se puede permitir tener un ayuntamiento que se mantenga al margen de las consecuencias que está sufriendo la población por los recortes sucesivos que se están haciendo en la sanidad pública y que se convierten en beneficio y en volumen de negocio con nuestra salud por parte de las clínicas privadas”.
Así, ha lamentado que la sanidad pública se está “debilitando con discursos falaces, practicando un cinismo político extraordinario que solo sirve para aumentar el ya escandaloso margen de beneficio de la sanidad privada en ciudades, en provincias, en distritos sanitarios que están necesitados de una apuesta decidida por la pública que, desde luego, el PP ni de aquí ni de Sevilla va a hacer para atender a la población en condiciones”, ha zanjado.
- Te recomendamos -