Señala que el comedor no se ha puesto en contacto con el Consistorio y destaca la gestión municipal para atender a necesitados
MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
El concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha asegurado este jueves que se reunirá con la directiva del comedor social ‘Yo soy tú’, que “no se ha puesto en contacto” con el Consistorio”, y se “escuchará” a la entidad para ver “qué ha pasado”.
“Se le va a prestar ayuda cada vez que nos lo soliciten”, ha asegurado, pero ha incidido en que “con el dinero público lo que hay es que sentarse para ver cuál es la demanda, la necesidad, y el fin para poder orientarlos”, al igual que “hicimos el año pasado con muy buena estrategia por ambas partes”.
También el concejal ha destacado la gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento y ha incidido en que “la mayoría de la gente que esta en situación necesitada está atendida”.
Así lo ha señalado Pomares, después de que el PSOE se haya sumado al llamamiento de SOS del comedor social ‘Yo soy tú’, que trabaja “para ofrecer más de 1.800 comidas entre almuerzos y cenas al día desde hace seis años en el distrito de Bailén-Miraflores y cuya directiva se ha hipotecado para pagar los alimentos ante el abandono de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga”.
Pomares, en primer lugar, ha querido “tranquilizar a la población” y “a la gente del comedor, tanto voluntarios como equipo directivo”, ante la “alarma que parece que existe con el comedor”.
Así, el concejal, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el comedor “no se ha puesto en contacto con nosotros, con el Ayuntamiento, para decir estas necesidades que parece que tienen ahora prioritarias a nivel económico”.
“Nos pondremos nosotros en contacto rápidamente con ellos, a lo largo del día o mañana, y nos reuniremos con ellos para que nos cuenten”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que “la única vez que se acercaron al Ayuntamiento para pedirnos ayuda fue el año pasado, por el tema del local donde estaba la actividad, que lo perdían, y el Ayuntamiento respondió”.
En este sentido, ha señalado que el Consistorio le dio una subvención de “60.000 euros para la compra del local”, precisando que, estaba la condición de que “el ahorro económico que se producía cuando el Ayuntamiento le compra el local, lo dedicaran al mantenimiento de la organización y que, directamente, el proyecto fuera viable”.
“Tendremos que ver qué ha pasado para que, incluso con esa aportación que dimos, y, por lo tanto, con el ahorro anual que se produce del alquiler, no sea suficiente para poder dar los servicios que ellos prestan”, ha señalado Pomares.
Por otro lado, ha querido tranquilizar a la población porque “la mayoría de la gente que está en situación necesitada sí está atendida”. En este punto, ha aludido a la red de alimentos, que se hace a través de las entidades sociales que colaboran con el Ayuntamiento, y a los economatos. “Más de 7.000 personas reciben alimentos, ya sea a través de comedor, repartos de alimentos o economatos”.
“Además, son 7.000 familias que están con diagnóstico por los Servicios Sociales, para que esas familias no se queden ahí, salgan adelante”, ha incidido, reiterando que “todas esas familias están apoyadas desde el Ayuntamiento con un presupuesto, nada más que en alimentos, tanto en economatos como en reparto de alimentos, de 2.700.000 euros, que es lo que hemos invertido este año”.
Así, Pomares ha destacado que desde la red de alimentos y los economatos, donde se atienden a más de 7.000 familias, están supervisados por los Servicios Sociales públicos, “que yo creo que es el camino a seguir para que las personas se hagan un proyecto de inserción, de salida; no se trata solo de atender a las necesidades de hoy, del momento, sino ayudar a la gente a salir de esas circunstancias”.
Aún así, ha asegurado, “escucharemos a la entidad, a la directiva de ‘Yo soy tú’ para ver qué ha pasado, después de haberse ellos comprometido a que ese ahorro que el Ayuntamiento ha producido con la compra del local lo dedicaran a su entidad”.
- Te recomendamos -