Inicio andalucía Podemos Málaga asegura que “es el momento de recuperar el Guadalmedina y...

Podemos Málaga asegura que “es el momento de recuperar el Guadalmedina y ganar un espacio público”

0

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

Podemos Málaga y la Federación Solidaridad han presentado su propuesta conjunta para el río Guadalmedina bajo el título de ‘Por un Guadalmedina vivo’. El plan incluye la renaturalización del cauce del río en todo el tramo que atraviesa la ciudad, desde la Finca de la Concepción hasta el Puerto.

“Es el momento de recuperar el Guadalmedina y ganar un espacio público”, ha afirmado el candidato de Podemos a la Alcaldía de Málaga, al tiempo que ha añadido que “el cauce del Guadalmedina lleva décadas de deterioro y abandono, este Ayuntamiento parece tener una velocidad para proyectos que responden a interés privado y otra cuando el interés es público”.

“La propuesta de este equipo de gobierno, con sus puentes isla, es poner más cemento y encarecer los costes”, ha dicho el concejal de la confluencia de izquierdas, al tiempo que ha señalado que “la propuesta de renaturalización además de sostenible es económicamente más viable”.

Así, la campaña apuesta por la renaturalización del cauce lo que supondría la recuperación de un caudal continuo y la retirada del hormigonado con la introducción de especies autóctonas de ribera tanto vegetales como de aves y otras especies. También recoge la creación de caminos para senderismo y bicisendas.

“Lo que pretendemos es ganar un corredor verde para la ciudad al tiempo que un espacio para uso y disfrute de todos los malagueños y malagueñas”, ha manifestado Sguiglia.

Por su parte, Óscar López, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, ha advertido del “malestar que asociaciones de vecinos y vecinas de los barrios colindantes han expresado de manera constante por el estado de abandono en el que está el cauce del río desde hace años y la falta de información sobre los planes por parte del Ayuntamiento”.

“Con esta campaña defendemos una propuesta que revertiría esta situación compensando a estos vecindarios y a toda la ciudad con un gran espacio verde y saludable”, ha agregado.

Tanto Podemos como la Federación Solidaridad defienden que el proyecto que plantean permitiría a la ciudad ajustarse a la Agenda 2030 “se podría contar con financiación de la Unión Europea y del Ministerio de Transición Ecológica que cuenta con fondos específicos para la recuperación de cauces”. “Es una ocasión única para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”, han concluido.


- Te recomendamos -