Inicio andalucía Pido al alcalde de Málaga que detenga su obsesión por enladrillar la...

Pido al alcalde de Málaga que detenga su obsesión por enladrillar la ciudad y proteja el monte San Antón

0

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

La concejala portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, critica en una moción que defenderá el próximo lunes ante la comisión plenaria de Urbanismo que “al PP le falta monte en Málaga para seguir plantando ladrillos” y exige al equipo de gobierno del PP que “paralice el plan parcial para acabar con el atentado urbanístico y medioambiental que prepara en los pinares del monte San Antón, en el distrito de El Palo”.

Al respecto, la líder de izquierdas alerta de que “con el plan parcial de El Lagarillo el PP quiere levantar una urbanización de lujo compuesta por 285 chalés en los pinares de San Antón, es un auténtico atentado medioambiental, una auténtica aberración urbanística y cultural la que el PP quiere perpetrar contra el monte San Antón que, si no lo evitamos, acabará enladrillado y se consumará un atentado medioambiental”.

Además apunta que en este proyecto confluye “el urbanismo depredador del territorio con la promoción de viviendas de lujo en detrimento de viviendas asequibles”; y considera que se trata de una “operación especulativa que pretende transferir lo que hoy forma parte del patrimonio natural de la ciudad a manos privadas para levantar una urbanización de lujo que no van a poder disfrutar ni los vecinos de El Palo ni del resto de Málaga”.

La portavoz de la confluencia de izquierdas propone que “se active un plan de conservación que implique también a la Junta de Andalucía. En 2008 se inició un expediente para declarar el monte de San Antón como Monumento Natural, pero el procedimiento está paralizado, el PP lo ha metido en un cajón”.

“En nuestra iniciativa también pedimos que se reanude la tramitación y se proceda cuanto antes a su declaración como Monumento Natural, así como que se inicien los estudios para que sea integrado en el Parque Natural de los Montes de Málaga y, en definitiva, se ponga en marcha toda una estrategia municipal para proteger los pinares de San Antón y frenar los planes urbanísticos del PP que depredan nuestro territorio”, agrega.

Asimismo, Morillas demanda que “se atienda la petición vecinal para la creación del cinturón verde de Málaga, una columna natural que rodee y oxigene la ciudad. Este cinturón pasaría por La Araña, el monte San Antón y alcanzaría, por el entorno de El Limonar, la zona alta del cauce del Guadalmedina”.

En un comunicado, Con Málaga recoge declaraciones del vecino de El Palo y activista de Extinction Rebellion, Antonio Medina, que sostiene que “la política urbanística del PP sólo beneficia a personas de alto poder adquisitivo, la prueba es que el Ayuntamiento prosigue echando a los vecinos del barrio, actualmente hay más gente de El Palo viviendo fuera que dentro de El Palo. Esto es una aberración pura y dura, cada vez más cemento y más cemento y menos políticas sociales”.

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, pide al alcalde que “cese en su empeño por enladrillar El Palo y comience a trabajar en la protección ambiental del municipio”.


- Te recomendamos -