MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido a la Junta de Andalucía que “aproveche los 12,5 millones de fondos europeos que se han vehiculado para que los centros de crisis 24 horas destinados a mujeres víctimas de violencias sexuales estén abiertos” y ha puesto a disposición del Gobierno andaluz la ayuda ministerial porque “no se comprendería que las mujeres andaluzas no tuvieran los recursos que van a tener el resto de mujeres de España”.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, Redondo ha dicho que le preocupa que en Andalucía “ninguno” de estos centros esté abierto “a estas alturas, cuando sabemos que tienen que estar todos abiertos a 31 de diciembre de 2024” y ha precisado que “en seis comunidades autónomas los centros ya están abiertos”, mientras que otras, como Castilla y León, “donde son nueve los centros que hay que abrir, hay dos que ya están abiertos y el resto que no”.
“Necesitamos que se implique la Junta de Andalucía y venimos también a colaborar y a poner a disposición todo lo que sea necesario para que avancen esos trabajos y para que esas ocho casas, esos ocho centros que son imprescindibles y que están comprometidos con un dinero que ya se ha transferido por parte del ministerio, sean una realidad cuanto antes”, ha aseverado.
Ha mostrado colaboración y “mano tendida” del ministerio “para cualquier negociación que pueda mejorar la vida de las andaluzas” y ha apuntado que España es “el único país que ha conseguido fondos europeos para planes y políticas de igualdad”.
“Nos lo hemos peleado a nivel de Gobierno, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se lo ha trabajado. Hemos conseguido recursos muy importantes y ahora esos recursos ya han sido transferidos a las comunidades autónomas para un recurso fundamental”, ha expresado.
Al respecto, la ministra ha incidido en que se ve que “se ha perdido el miedo, las mujeres cada vez denuncian más, está creciendo el número de agresiones sexuales que se denuncian y eso requiere recursos específicos; y estos centros de crisis 24 horas, los 365 días, son el recurso que las mujeres necesitamos cuando se produce una violencia hacia nuestra integridad”.
Por esto, considera “incomprensible que llevemos este retraso y que podamos tener problemas para abrir los centros el 31 de diciembre, porque el dinero habrá que devolverlo”.
Redondo ha reiterado que les “preocupa enormemente esa situación” de que no haya centros abiertos en la comunidad andaluza “porque ponen desventaja a las mujeres de Andalucía, nos ponen desventaja en esta parte del territorio”. “Andalucía, lamentablemente, ha tenido unos años, 2023 y 2024, un índice muy importante de asesinatos por violencia machista y creo que necesitan de una respuesta del poder público. El ministerio lo ha hecho, ahora necesitamos que la Junta también lo haga”, ha aseverado.
También ha dicho interesarse por cómo se ejecutan los fondos Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha recordado que “son 24 millones de euros los que se han transferido este año a la Junta de Andalucía para que esas políticas de igualdad, que son en definitiva las políticas de la democracia, que nos permiten avanzar como sociedad, sean eficaces, efectivas para remover los obstáculos que todavía impiden esa igualdad real de oportunidades”.
La ministra ha apelado a la “colaboración institucional para seguir trabajando en igualdad” y ha manifestado “preocupación porque con este movimiento reaccionario en muchas comunidades, también en Andalucía, estamos viendo regresión en esta materia”. “Creo que no nos lo podemos permitir como democracia, no nos lo podemos permitir como sociedad española y tampoco nos lo podemos permitir como mujeres”, ha asegurado.
- Te recomendamos -