Inicio andalucía Paradela afirma que las energías renovables son la gran oportunidad de Andalucía...

Paradela afirma que las energías renovables son la gran oportunidad de Andalucía para atraer inversión industrial

0

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Energía y Minas del Gobierno andaluz, Jorge Paradela, ha asegurado que quieren “ser los números uno en España en energías limpias, no por ser los primeros en ningún ranking, sino porque pensamos que son la gran oportunidad que tiene Andalucía para captar inversión industrial nueva y para reindustrializar, para transformar la industria con la que ya contamos”.

En su intervención en Málaga en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum, Paradela ha dicho que la Junta “está decidida a que nuestra región juegue un papel protagonista, un papel relevante” en todos los desafíos marcados por Europa.

“Europa quiere industrializarse de la mano de las tecnologías limpias y de la digitalización. Quiere reducir su dependencia energética del exterior y quiere ser más autónoma en ámbitos estratégicos, como el de las materias primas. Pues ahí está Andalucía, en todo”, ha apostillado, destacando lo que aporta la tecnología.

Se ha referido a diversos parámetros que sitúan a la industria andaluza en una buena posición, como las exportaciones, que hacen, en su opinión, “que estamos en el camino correcto” y ha asegurado que “las empresas necesitan certezas”, recordando que ya hay asegurados “1.800 millones de euros para impulsar la industria andaluza de aquí a 2027, un esfuerzo en el que contribuyen varias consejerías”.

En comparación, ha dicho que “la última gran apuesta del gobierno socialista, antes de Moreno, por impulsar la industria en Andalucía, dedicaba 785 millones de euros en cinco años; nosotros 1.800 en cuatro años. Yo creo que eso habla también de la determinación por, de verdad, con confianza, con convicción, desarrollar industria en Andalucía”.

El consejero ha asegurado que “necesitamos inversiones en infraestructuras eléctricas mucho más decididas por parte del Gobierno de España y de Red Eléctrica Española” y se ha mostrado convencido de que “Andalucía ha hecho los deberes y está haciendo los deberes”, ya que, ha dicho, “se ha preocupado como comunidad autónoma de tramitar de manera directa el 20% de las energías renovables que hay en tramitación en España”.

Leer más:  El PSOE solicita la renuncia del coordinador municipal Ángel Campos

“Ese esfuerzo que hemos hecho en generación renovable, ahora debe ser correspondido por el Gobierno de España en la nueva planificación que está a punto de anunciarse”, ha manifestado Paradela, quien ha incidido en que “ahora nos toca ser correspondidos en el ámbito de atender las necesidades energéticas de la industria y de los grandes proyectos que están llegando a Andalucía”.

Cuestionado por el proyecto del ‘Valle del Hidrógeno Verde’ de Moeve, antes Cepsa, ha asegurado que tiene “un alcance tremendo, 3.000 millones de euros de inversión entre Huelva y Algeciras”, aunque ha lamentado que “ha estado en claros riesgos y todavía la incertidumbre no está del todo despejada debido al ‘impuestazo’ energético”.

“Confiamos en que salga adelante si decae el impuesto. Es un proyecto innovador”, ha apostillado, el consejero, quien ha explicado que “todavía hay un decreto por ahí pendiente de convalidación que podría prorrogarlo; pero es un error, hemos sido muy claros y hemos utilizado todos los altavoces que hemos podido al respecto”. Ha destacado que muchos países “lo que quieren es el hidrógeno andaluz”.

El consejero ha dicho que también “se trabaja de forma decidida” en el ámbito minero relacionado con el cobre, ya que este es el mineral “más importante en la transición energética y más demandado” y, además, Andalucía es la región europea que tiene más. Ha apuntado a iniciativas en Andalucía en este sentido, como el cobre verde, que procede de chatarra y se realiza con energías renovables.

Sobre Aznalcóllar, ha dicho que el Gobierno andaluz “hace las cosas bien y eso nos da tranquilidad”, apuntando que dentro de los proyecto mineros “el más complejo de todos es quizás este”, que ha llamado ‘Los frailes’ “porque el nuevo yacimiento” ha señalado que “es una mina completamente distinta a aquella que todos recordamos por razones bien conocidas y muy tristes”.

Leer más:  La facturación de la industria disminuye un 2% en noviembre y la facturación de servicios reduce su aumento al 0,6%

Al respecto, ha dicho que está “ya bastante cerca”, apuntando que es “una mina subterránea, va a ser una mina sin balsa de residuos y es con una tecnología completamente distinta, donde el 80% del agua de tratamiento del mineral se recicla y se recupera”. Ha precisado que las inversiones en el ámbito medioambiental que lleva el proyecto, “y que son claves para haber avanzado en este trámite, son de 100 millones de euros”.

“¿Por qué estamos confiados en que esta mina va a poder abrirse? Porque la administración está haciendo las cosas muy bien y con las garantías absolutas y estableciendo los límites más altos de exigencia que permite la normativa en vigor, tanto en el ámbito medioambiental como en el ámbito del agua y en todo lo que tiene que ver con la reapertura de esta actividad”, ha aseverado.

Cuestionado sobre las inversiones en materia aeroespacial, en concreto Airbus, el consejero ha señalado que en el ámbito comercial “está tirando de una forma tremenda” y en el de defensa, hay pendiente “una gran conversación, que el presidente Juanma Moreno se lo trasladó al presidente Pedro Sánchez, que es el futuro de la línea de ensamblaje del A400M en Sevilla”.

Así, ha explicado que este programa “tiene un recorrido comercial todavía en el tiempo interesante, pero lo más probable es que sea sustituido por un avión completamente distinto”. “Ahí tiene que estar Sevilla, ahí tiene que estar Andalucía, no podemos perder esa planta de ensamblaje de aviones militares tan importante y que tiene un papel tractor tan sustancial”, ha dicho Paradela.

En este ámbito ha destacado también del nuevo sistema de defensa europeo, que “no es solo un avión de combate, es un sistema completo. Aviones, drones, sistemas, satélites”, FCAS, “con una inversión enorme, 8.500 millones de euros en el primer tramo internacional”. “Y queremos que la industria aeronáutica andaluza tenga papel ahí”, ha apuntado el consejero, quien ha aseverado que la primera empresa andaluza que está confirmada ya como proveedor, como participante en el programa, es precisamente Aertec, malagueña”.

Leer más:  Montero: El Gobierno "respeta" la posición de Puigdemont pero es "inagotable" y aspira a "seguir trabajando" con Junts

También ha sido preguntado por el sector naval, en concreto por Navantia, el titular andaluz de Industria ha dicho que “en los asilleros de Cádiz y Puerto Real la carga de trabajo está asegurada por mucho tiempo; o sea, tranquilidad en el sentido de que Navantia tiene actualmente encargos en marcha y otros que está negociando con otros países, otros aliados”.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno andaluz celebra también “el acuerdo que se ha alcanzado con los sindicatos, porque una línea de negocio y de trabajo importante sobre todo para el puerto de Cádiz, es el mantenimiento de los grandes cruceros”.

Al respecto, ha subrayado ese acuerdo tras unas semanas “de dificultad, de cierta tensión, porque, lógicamente, las compañías quieren que los buques salgan listos lo antes posible y eso obliga a trabajar muchas veces en fines de semana”.

En cuanto a la digitalización, ha asegurado que “el presente de Málaga en el ámbito de la tecnología es sensacional y, sobre todo, el futuro que se abre en este campo creo que no tiene límites”, pero ha apostado por “no quedarnos aquí”, sino “sumarle un sueño, que es que Málaga sea la fábrica de productos digitales del sur de Europa”. Así, se ha referido a la instalación del IMEC de semiconductores en la capital malagueña.

En cuanto a la primera fábrica de baterías de litio fuera de China de Sermatec, uno de los grandes productores de almacenamiento de energía en el mundo, que se va a instalar en Málaga, ha destacado su importancia, con la generación de 300 empleos asociados y 60 millones de euros de inversión, y ha asegurado que “tiene ya ubicación prácticamente decidida”.


- Te recomendamos -