ANTEQUERA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha abogado este lunes por impulsar el Plan de Fomento al Empleo Agrario (PFEA), no solo mejorando la aportación que concede la Junta de Andalucía, sino también actualizando la norma.
Tras lamentar que no se aprobaran los presupuestos de 2022, que incluían un incremento en la aportación del PFEA, ha indicado que “el año que viene no solo planteamos el que se pueda hacer una puntual mejora con un porcentaje pequeño, nosotros queremos mejorar el PFEA” desde el punto de vista de la aportación, pero también para “que responda a más necesidades”, ha dicho.
Para ello, el consejero ha apostado por actualizar la norma. “Tenemos que dar ese paso para incluir actuaciones como el mantenimiento de zonas forestales, que podrían encajar en la filosofía del PFEA y no se ha modificado”, ha señalado Nieto, quien ha dicho que la Junta tiene “la posiblidad y la obligación de reformar y mejorar normas como esta, que ayudan a vertebrar Andalucía y luchar contra la despoblación”.
Así lo ha señalado este lunes tras un encuentro con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, con quien ha abordado este y otros asuntos de su competencia, como es el caso de las sedes judiciales con las que cuenta el municipio. Nieto ha destacado las “buenas condiciones” en las que se encuentra la Justicia en Antequera y ha mostrado su colaboración con el Ayuntamiento para avanzar a medio y largo plazo, y convertir a la ciudad en “referente” en Andalucía.
En materia judicial, el consejero ha aludido también al “doble esfuerzo” que tiene que realizar la Junta para “mejorar el Turno de Oficio y garantizar una Justicia a todos los ciudadanos”. Al respecto, y destacando “el gran esfuerzo” de los letrados, ha indicado que se van a mantener reuniones con los colegios de abogados para abordar, entre otros asuntos, un pago mensual por parte del Gobierno andaluz.
Nieto ha explicado que en este asunto “tenemos que conseguir dos cosas al mismo tiempo: “cumplir con las obligaciones que tenemos en el uso del dinero público, que tiene que estar internvenido y no podemos utilizarlo a nuestro antojo, y dar celeridad al pago de letrados que ya hacen este esfuerzo, ponen su tiempo, su trabajo y su inteligencia al servicio de los ciuadanos que menos recursos tienen”.
Por otro lado, en materia de Administración Local, el consejero ha abordado con el alcalde de Antequera la necesidad de “eliminar ese complejo de susperioridad que en algún momento tuvo la Junta” y mantener unas relaciones “de tú a tú”, eliminando “trámites administrativos que dificultan la relación”.
Además, se ha referido a la futura Ley de Función Pública, que se espera aprobar en el 2023 y que, según Nieto, vendrá a “impulsar una Administración pública del siglo XXI que la gente demanda”. En este aspecto, ha considerado “de mucha utilidad” la ayuda de los ayuntamientos.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública mantiene este lunes en Antequera una reunión con los ocho delegados territoriales de su consejería, con los que incidirá, según ha dicho, en el contacto con los municipios, los alcaldes y sus ciudadanos para “que juntos seamos capaces de mejorar Andalucía”, ha concluido.
- Te recomendamos -