ALGARROBO (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este sábado que “Algarrobo sólo se subirá al tren del progreso de la mano del PP, tras ocho años perdidos por el municipio”, alegando que, “pese al empuje de la Diputación y de la Junta de Andalucía, la desidia, el desinterés y el acomodamiento se han instalado en este Ayuntamiento”.
“Hace falta devolver la ilusión a Algarrobo para garantizar el futuro, el progreso y el bienestar de sus vecinos”, ha manifestado la presidenta provincial durante el acto de presentación de la candidatura encabezada por Natacha Rivas, donde ha afirmado que “el próximo 28 de mayo, Algarrobo contará con una alcaldesa trabajadora, humilde, moderada y comprometida con su municipio”.
En este marco, Navarro ha destacado las inversiones realizadas por la Diputación y por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno. “Hemos intentado que Algarrobo se suba a ese tren del progreso, pero no ha habido manera”, ha lamentado.
Así, en materia educativa, ha valorado la inversión de más de 25 millones de euros en infraestructuras y mejoras, subrayando que “aquí hemos conseguido que haya Bachillerato en el IES Trayamar, evitando así el desplazamiento de los alumnos hasta Vélez-Málaga, mientras que el colegio Enrique Ramos también tiene proyectada su ampliación”.
“El puerto de Caleta de Vélez también tiene contempladas inversiones por valor de más de seis millones de euros para su modernización”, ha añadido, al tiempo que ha reivindicado la apuesta de la Junta para “impulsar una remodelación que logrará situarlo al nivel de la calidad de los productos que llegan a él”.
En materia de agua y en la lucha contra la sequía, Navarro ha asegurado que “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno se está dejando la piel; llevamos cuatro años y cinco meses trabajando”. “Desde 2019 –ha añadido– se han acometido inversiones en la Axarquía por valor de 50 millones de euros frente a las cero obras realizadas por el PSOE en los últimos diez años”.
“En 2010 debían estar hechas todas las depuradoras, especialmente en aquellos municipios con más de 20.000 habitantes, pero el PSOE tuvo que devolver los fondos europeos porque no había ejecutado esas obras y nos han caído más de 4,6 millones de euros en sanciones de Europa”, ha recordado Navarro.
En esta línea, ha argumentado que, “de 2010 a 2018, la Junta socialista recaudó 700 millones de euros por el canon del agua que ahora hemos congelado para hacer frente a la inflación, de los que 500 millones no se habían ejecutado y sólo se había creado un 20% de las 200 depuradoras que habían prometido”.
Por el contrario, ha continuado Navarro, “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha ejecutado este año el 100% de lo recaudado por el canon del agua, lo que ha supuesto la introducción de tratamientos terciarios en aquellas depuradoras que ya estaban construidas, además de impulsar nuevos proyectos como la Autovía del Agua o que llegue agua desde el Guadalhorce”.
“Hemos puesto toda la carne en el asador, con una inversión de 304 millones de euros en la provincia en los últimos cuatro años y 50 millones para la Axarquía”, ha puntualizado la secretaria provincial, quien ha incidido en que “uno de cada cuatro euros de los 1.200 millones consignados en Andalucía para infraestructuras hidráulicas ha venido a la provincia de Málaga”.
“Y ahora que le ven las orejas al lobo se suman otras administraciones que deberían haber hecho sus deberes hace años”, ha aseverado Navarro, incidiendo en que “la desaladora de la Axarquía le correspondía al Gobierno como infraestructura declarada de interés general, pero su inacción ha motivado que la iniciativa privada se les haya adelantado”.
“Es un carro al que se suben ahora porque ellos se acuerdan de la sequía no cuando falta el agua, sino cuando llegan las elecciones”, ha criticado, afeando al PSOE que “ponga el Consejo de Ministros a disposición de sus intereses electorales”.
En este sentido, ha recordado al subdelegado del Gobierno que “es el Ayuntamiento de Vélez el que tiene que disponer los terrenos para acometer este proyecto; cómo se nota que el subdelegado no ha pasado por la vida municipal, si no sabría que es el Consistorio el que debe buscar esa ubicación”, ha apostillado, instándole a “fijarse menos en la Junta por motivos partidistas y más en el Ayuntamiento de Vélez”.
Asimismo, ha destacado que “de lo único que el Gobierno de Juanma Moreno puede responsabilizarse es de movilizar todos los recursos y trámites administrativos para traer agua a la Axarquía; las únicas persecuciones que hacemos son las de los políticos que no cumplen con sus obligaciones en materia de agua”.
Por último, Navarro ha insistido en que, “frente a los anuncios electoralistas y la desidia, Algarrobo tiene el próximo 28 de mayo la oportunidad de subirse al tren del progreso que lidera Málaga y municipios como Nerja, Rincón de la Victoria o Torrox”, ha concluido.
- Te recomendamos -