MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
Con el objetivo de acercar al público el repertorio de música masónica, ha nacido en Málaga la Orquesta Masónica del Mediterráneo (OMM), una iniciativa parte de la logia Lux Malacitana, perteneciente a la Gran Logia Simbólica Española (GLSE).
Su puesta en escena se celebró recientemente en el conservatorio de la ciudad en un concierto a cargo de su director, José Carlos Carmona. La pieza interpretada fue la misa ‘Réquiem K.626’, de Mozart, uno de los músicos masones más conocidos.
Así, según han indicado en un comunicado, el arranque de la OMM ha sido “todo un éxito” y promete convertirse en “un revulsivo para trasladar la cultura musical masónica allá donde sean requeridos” por su logia fundadora, cualquier otra logia de la GLSE o la misma GLSE, tal como ocurre en Europa.
El alma máter de la orquesta es José Carlos Carmona, maestro masón y cofundador de logia. Las señas de identidad de la OMM son la voluntad de su activación, la responsabilidad artística en mano de maestros masones y la responsabilidad musical en manos del maestro director.
De hecho, su vocación es interpretar piezas fundamentalmente de antiguos maestros masones, tales como W. A. Mozart, L. V. Beethoven, Franz Liszt, Joseph Haydn, Luigi Cherubini, Francesco Geminiani, Arrigo Boito, Jean Sibelius, George Gershwin, etcétera.
La Orquesta Masónica del Mediterráneo lleva este apellido no sólo porque haya nacido en una ciudad de este mar, sino porque sus interpretaciones pretenden “ser luminosas, frescas, con un espíritu distinto al centroeuropeo, aunque interprete su música”; por lo que no busca imitar las tradiciones europeas, sino que “quiera aportar su color natural y distintivo”.
Este proyecto ha estado fraguándose durante varios años, concretamente desde que el 13 de abril de 2015, la logia malagueña sentara las bases de la OMM bajo la veneratura de Pablo Linares, diseñador del logo. Sin embargo, el alumbramiento se ha producido este pasado 10 de diciembre de 2022 en el marco del décimo aniversario de Lux Malacitana.
En cuanto a su director, nació en Málaga en 1963, y reside en Sevilla desde 1995. José Carlos Carmona es actualmente profesor titular de la Universidad de Sevilla. Su característica principal es la multidimensionalidad de su trabajo, que se despliega en torno a la música clásica, la literatura, las artes escénicas, la filosofía y la política.
En el ámbito musical es profesor titular del área de música de la Universidad de Sevilla; director de la Orquesta Sinfónica Hispalense, de la Orquesta de Cámara Europea, y del Coro de la Universidad de Sevilla, entre otros cargos. También es autor del libro ‘Criterios de interpretación musical’.
- Te recomendamos -