MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha dicho este lunes que “la primera piedra que tiene que poner Juanma Moreno en Málaga es la de declarar toda la provincia zona tensionada” y ha criticado que “el PP está llevando los servicios públicos en nuestra tierra a un auténtico colapso”, citando la dependencia y sanidad.
Así lo ha señalado Morillas ante la presencia en la ciudad de Málaga del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (PSOE), para poner la primera piedra de una promoción de 530 viviendas en el distrito de Teatinos.
“La primera piedra que Moreno tendría que poner en Málaga es la de declarar a Málaga zona tensionada porque eso es lo que permitiría establecer y fijar límites al precio de la vivienda en alquiler que es el principal problema que hoy tiene la provincia”, ha señalado la dirigente de IU.
Ha considerado “una obscenidad que Moreno Bonilla venga a hacerse la foto colocando la primera piedra de la promoción de 530 viviendas protegidas en Teatinos cuando la Junta de Andalucía no pone ni un euro y en lo que va de año el presupuesto del Gobierno andaluz ejecutado en materia de vivienda no alcanza ni el 20%”.
Además, ha señalado que esta primera piedra “coincide con que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga vuelve a autorizar hoy que un fondo de inversión israelí que se está quedando con el centro de la ciudad levante dos nuevos bloques con 27 viviendas turísticas”.
La coordinadora de la formación de izquierdas califica “la crisis” de vivienda de la ciudad y de la provincia de Málaga como “muy grave”, apuntando que “se ha duplicado el precio de los alquileres en los últimos cuatro años, se requieren medidas de emergencia que pasan”.
En primer lugar, ha insistido en la necesidad de declarar Málaga zona tensionada “y establecer límite al precio de la vivienda”; y en segundo lugar, “en poner en marcha una mesa interinstitucional donde estén todas las administraciones y en las que todas las administraciones que tienen competencias en el ámbito de la vivienda pongan en marcha medidas que permitan la promoción de vivienda pública a precios asequibles”.
Por otro lado, Morillas ha alertado de que “Andalucía es ya la comunidad autónoma de España con más tiempo de espera para resolver la solicitudes de prestaciones para la atención a la dependencia con 603 días de espera, según datos del Imserso” y en la provincia de Málaga “hay 70.000 personas solicitantes de prestaciones por dependencia, 14.000 que están en lista de espera y en el último año fallecieron hasta 1.200 personas esperando recibir una prestación por parte de la Junta de Andalucía”.
Morillas ha explicado que “esto significa que cualquier persona mayor que tenga una discapacidad y acuda a la Junta de Andalucía para solicitar un apoyo que le permita vivir de manera autónoma y con dignidad está teniendo que esperar hasta 20 meses, casi dos años, para poder recibir una respuesta por parte de la Junta de Andalucía”.
Así, ha advertido de que “lejos de mejorar, los tiempos de espera aumentan, en concreto 65 días más que el tiempo de espera en agosto del año pasado. El PP vulnera la ley que fija el máximo de tiempo de espera en 180 días”.
La dirigente de IU ha criticado que “el PP está llevando los servicios públicos en nuestra tierra a un auténtico colapso, como estamos comprobando en estos días con las colas en la sanidad o el caótico inicio del curso escolar”.
“Es surrealista que el PP renuncie por criterios de confrontación partidista a la quita de deuda de 16.000 millones de euros que supondría un ingreso de más de 3.000 millones para la provincia de Málaga, cantidad que podríamos dedicar al fortalecimiento y al sostenimiento de estos servicios públicos”, ha dicho.
Asimismo, ha indicado que el PP sigue “en su deliberada estrategia para convertir los servicios públicos en un nicho de negocio para que unos pocos se hagan ricos a costa del derechos de muchos”.
- Te recomendamos -