MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado en Málaga la primera vivienda domotizada y con asistencia robótica dentro del proyecto ‘Vivir en casa’ y ha celebrado que “la tecnología y los servicios sociales se dan la mano de la mejor manera posible, complementándose y avanzando juntos para hacer más fácil la vida de las personas”, especialmente de aquellas con discapacidad o en situación de dependencia.
Moreno ha explicado que el vecino de Málaga beneficiario de este proyecto, con una discapacidad reconocida del 84%, “es el primero, no ya de Andalucía, sino de toda España, que cuenta en su vivienda domotizada y un robot asistente que complementan su asistencia domiciliaria”; algo, ha señalado, “absolutamente innovador y pionero”.
Así, ha asegurado que se trata de una herramienta que “no es fruto de la casualidad, sino es fruto del apoyo, del interés, de la investigación, de la innovación, de personas que tienen talento y ponen su talento a disposición del avance y de la ciencia y de la tecnología, y que nos permiten alcanzar hitos como el que hoy estamos desarrollando”.
Moreno ha asegurado que “la primera casa consciente de España ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos” y forma parte del proyecto ‘Vivir en casa’, “que es el gran objetivo que tenemos la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la capital, que es que cualquier tipo de persona que tenga algún tipo de dependencia o algún tipo de limitación pueda vivir y desarrollarse en plenitud donde mejor puede estar, que no es otro sitio, que su hogar, que su casa”.
Ha señalado que este proyecto incluye de inicio 15 hogares del distrito malagueño de Teatinos, con lo que serán “15 los beneficiarios, todos evidentemente están en situación de dependencia” y ha precisado que los cinco primeros de esta prueba piloto están ya están listos para su entrada en servicio y que los demás se entregarán a sus usuarios a lo largo del año.
Tras esto se evaluarán los resultados, estudiándose las líneas de financiación europea “para seguir avanzando en la atención a la dependencia”, ha precisado el presidente andaluz, quien ha subrayado que el proyecto ha incluido adaptar la vivienda de este vecino y usuario de dependencia para hacerlo más seguro para él y facilitar sus rutinas y su vida diaria.
Al mismo tiempo, ha aseverado que es “clave para cualquier persona y más para quienes sufren mayor limitación” contar con una vivienda que te avisa si hay humo o agua, que tiene cerradura inteligente o en la que salta una alerta si la persona lleva demasiado tiempo sin abrir la nevera, tomarse la pastilla o salir de su habitación.
“Hoy es un día que nos tiene que llenar de felicidad por lo que hemos alcanzado, pero también nos tiene que ayudar y motivar e incentivar para que sigamos en esta línea, intentando que cada día podamos facilitarle la vida a quien más difícil lo tiene”, ha dicho Moreno, quien ha señalado que “las máquinas son un complemento, no sustituyen a nadie”.
“No hay objetivo más noble de cualquier sociedad, ni hay objetivo ni reto más plausible por parte de cualquier administración que no sea facilitar la vida de las personas más vulnerables”, ha aseverado el presidente andaluz, quien ha considerado que por eso “debemos de sentirnos como sociedad un poquito más satisfechos, más positivos y un poquito más felices”.
Moreno, que ha dado la enhorabuena “a todos los que habéis puesto vuestro granito de arena”, ha indicado que este robot “nos abre la puerta a un futuro sin duda alguna mejor del que ahora mismo tenemos”. Además, ha bromeado con que lo primero que hizo este vecino fue “lo que hacemos los andaluces cuando nos echamos a un amigo”, presentarle “a su gente”.
El presidente andaluz ha estado acompañado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el rector de la Universidad, Teodomiro López.
Así, el alcalde ha dicho que este programa “es un avance y hace historia a favor de la Junta de Andalucía, a favor de la Universidad de Málaga, a favor de la ciudad” y ha señalado que “queda mucho camino por recorrer, más cuando en España la esperanza de vida es mayor y hay más necesidad de aplicar recursos tecnológicos y recursos humanos”.
De la Torre se ha mostrado orgulloso de la participación del Ayuntamiento y ha destacado la celebración de este acto “cargado de significación, de compromiso, de capacidad de respuesta a los retos de hoy con eficacia, con tecnología y con un sentido humano plenamente”.
Por su parte, el rector de la UMA ha asegurado que este programa es “la transferencia más noble que puede hacer una universidad pública por su ciudad, que es transmitir ese conocimiento desde el ámbito de las ciencias sociales, de las ciencias del trabajo, pero también desde la domótica, desde la eficiencia energética, a quien más lo necesita”.
López ha destacado que “lo importante son esas personas a las que de alguna manera les vamos a hacer la vida más fácil” a través de “esos avances, ese conocimiento que es propio de la universidad”, por lo que ha reivindicado la finalidad de estas instituciones.
- Te recomendamos -