MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que Málaga se convertirá en la “capital tecnológica del sur de Europa” con la instalación del IMEC –Centro Universitario de Microlectrónica–, que supone “615 millones de euros de inversión; una cantidad nada baladí, que se aporta 500 millones por el Gobierno de España”, y ha esperado que el edificio pueda estar disponible a partir de 2030.
En declaraciones a los medios antes de asistir al acto sobre la firma de un convenio entre la Junta y la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT EPE) con vistas al desarrollo del IMEC, Montero ha incidido en la “importancia trascendente” que tiene para Andalucía y para España este impulso a “un proyecto tan emblemático”. “Sin ningún lugar a duda podemos decir con absoluta claridad que con este gesto, Málaga se convierte en la capital tecnológica del sur de Europa”, ha dicho.
Para Montero, “esto significa ni más ni menos que va a tener una posición de vanguardia en lo que es probablemente la línea más deseada del conjunto de países como es tener la posibilidad de fabricar, producir, innovar, ni más ni menos que aquel dispositivo que utilizan prácticamente todos los elementos, todas las cosas que manejamos en el día a día desde un frigorífico hasta un coche eléctrico”.
También ha destacado que se ubique en Málaga TechPark, el Parque Tecnológico de Andalucía en la capital malagueña, “impulsado por los gobiernos socialistas y que posibilitó que hoy por hoy tengamos un ecosistema tecnológico en Málaga tan importante y que ha permitido que el instituto de mayor prestigio, el IMEC, en el mundo, después de las conversaciones mantenidas con el presidente del Gobierno, haya decidido que este sea un centro de referencia también a nivel internacional, el segundo del mundo”.
Ha explicado que esta iniciativa va a permitir una sala blanca, “la más grande, la más importante para fabricar este tipo de tecnología que sin duda es la apuesta por el futuro” y que el Gobierno considera que “aquí en Málaga tenemos todas las capacidades para poder desarrollar este proyecto”, con la alianza del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía “que ponen a disposición, y eso es lo que firmamos hoy, el terreno para posibilitar levantar este edificio”.
Montero ha dado la enhorabuena al conjunto de los españoles “pero muy particularmente a los andaluces y a los malagueños “porque este no es un paso más, es un paso de gigante que va a permitir justamente que conquistemos el futuro desde aquí, desde este parque tecnológico”, que ha considerado es “la envidia de muchos lugares del mundo”.
Al respecto, la ministra ha incidido en que es “un polo para la atracción de empresas tecnológicas, para la creación de empleo y en definitiva para hacer del futuro justamente la razón de ser de Andalucía que se posiciona en condiciones muy adecuadas”.
Cuestionada por la posición competitiva de España respecto a Asia en los semiconductores, Montero ha señalado que en la pandemia se puso de manifiesto “la necesidad de que Europa tuviera una autonomía estratégica respecto a la microelectrónica, a los microprocesadores, a los microchips; en definitiva a todo aquello que posibilita que la tecnología actual, también la del futuro, realmente no dependiera ni de las relaciones comerciales ni de la competencia con otros países”.
Y ha reseñado que justamente el plan de recuperación, que “es la apuesta europea de éxito que está permitiendo también que España crezca cinco veces por encima de la media europea en el año anterior, pues ha hecho que haya sido elegido por el Gobierno de España como uno de los elementos fundamentales donde había que invertir”.
“Y por eso decimos que nuestra apuesta es por ser referente en esta materia en el sur de Europa. Aprendimos mucho en la pandemia, también aprendimos a que teníamos que ser autosuficientes para el futuro”, ha concluido.
- Te recomendamos -