MIJAS (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha puesto en marcha un plan de limpieza de choque que se llevará a cabo a lo largo de 34 días, en horario de mañana, y para el que se han contratado 13 operarios extras, que se unirán a la plantilla habitual de limpieza.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, junto al concejal de Limpieza Viaria, Eloy Belmonte, han dado los detalles de este plan, que se va a llevar a cabo en los tres núcleos del municipio.
Así, han recordado que este plan “fue una de las promesas que el nuevo equipo de gobierno adquirió al acceder a la alcaldía y que han puesto en marcha en apenas un mes al frente del Consistorio”.
“Nuestro compromiso al acceder a la alcaldía no sólo implicaba poner orden en el municipio en lo que a presupuesto y a cumplir las normativas de reglamentos se refiere, sino también abordar la limpieza de una forma superlativa, pues consideramos que, para promocionar Mijas y que sea un referente, debemos dar muestra de que existe una preocupación al respecto”, ha declarado la alcaldesa.
El plan consiste en una puesta al día de los viales, aceras y zonas de actuación para que queden en perfectas condiciones y, a partir de ese momento, se proceda a su mantenimiento.
En este sentido, han establecido siete líneas de trabajo: limpieza y recogida manual, desbroce manual mecanizado, barrido mixto, hidrolimpieza de alta presión, limpieza de manchas y orines con alta presión, fregado y decapado de aceras, y baldeo mixto.
Ello se llevará a cabo de manera coordinada, han precisado. Así, lo primero que se realizará será el desbroce para eliminar malas hierbas de alcorques y acerado para, posteriormente, proceder a la retirada de cartelería y otros elementos de impacto visual. A continuación, se dará paso al barrido mixto barredora dual y, tras el paso de la misma, se retirarán los residuos restantes. El siguiente paso será el baldeo de las aceras.
Tras la eliminación de cualquier residuo que se encuentre en la vía, se procederá a la eliminación de manchas, pintadas, limpieza de puntos de contenedores y contenedores con los equipos de hidrolimpieza. Tras este paso, será el turno del baldeo mixto para un acabado final con la aplicación de productos desinfectantes y odorizantes.
Para llevar a cabo todas estas tareas, además del equipo humano, el plan cuenta con maquinaria específica, algunas de las cuales se han traído ex profeso para tal cometido.
En concreto, dicha maquinaria está compuesta por dos camiones de caja abierta de 3,5 metros cúbicos, barredora de cinco metros cúbicos dual con sopladora y lanza de baldeo, un furgón hidrolimpiador de alta presión, un DSFK con equipo hidrolimpiador, una máquina con equipo multifunción de fregado, así como un camión cisterna de ocho metros cúbicos. A ello hay que unir las herramientas y productos químicos necesarios para la correcta elaboración de las labores.
Aunque el plan de choque se llevará a cabo a lo largo de más de 30 días, a continuación se establecerá un control y seguimiento de las zonas tratadas para que, a lo largo de todo el año, el mantenimiento de las mismas sea el adecuado y ayuden a preservar los resultados obtenidos.
Belmonte ha agradecido a los trabajadores y delegados de la empresa de limpieza su esfuerzo y compromiso con ‘Mijas + limpia’, a la vez que ha requerido la colaboración de toda la ciudadanía “porque la limpieza de nuestro municipio es cosa de todos, es un trabajo en equipo para conseguir una Mijas más limpia”.
Además, el concejal del Área ha destacado la instalación de un puesto de recogida de muebles ubicado junto al punto limpio de Las Lagunas (polígono de San Rafael), área que no contaba con un contenedor de este tipo, así como la colocación de los contenedores de orgánico que estaban pendientes de distribuir.
El plan también incluye la supervisión del cumplimiento de la normativa municipal relativa a limpieza y basuras, pieza clave para garantizar que el aspecto del municipio sea el adecuado y se refuercen las tareas de limpieza.
UN PLAN “RESPETUOSO CON EL BANDO DE SEQUÍA”
Por otro lado, han incidido en que dada la situación actual de sequía, el Ayuntamiento de Mijas ha adecuado este plan de limpieza de choque al bando municipal que prohíbe el uso de agua potable para tal fin.
Es por ello por lo que el agua procederá de puntos de llenado de cubas con agua no potable, cuyo uso ha sido autorizado por la empresa de aguas mancomunada, Acosol.
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