Inicio andalucía Memoria: Torres se cuestiona por qué mantener calles en honor a personas...

Memoria: Torres se cuestiona por qué mantener calles en honor a personas que utilizaron represión durante décadas

0

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho que las leyes están “para cumplirlas” y ha apostado por pedagogía en materia de memoria democrática y por dialogar con “aquellos que tengan dudas” al respecto; pero, sobre todo, se ha preguntado, “cuando se habla de símbolos franquistas, “¿por qué se quiere mantener calles de personas que utilizaron la represión durante décadas”.

Así ha respondido Torres, que precisamente se ha reunido este martes con asociaciones de memoria democrática de la provincia de Málaga, al ser preguntado por los periodistas por la retirada del nombre de calles en la capital malagueña y las declaraciones al respecto del alcalde.

“¿Por qué defender a quienes impidieron que camináramos en un orden democrático, a quienes hicieron el uso del poder a través de la fuerza para impedir que otros opináramos libremente? No tiene razón de ser”, ha dicho, señalando que “en ninguna democracia europea esto se defiende y espero que tampoco lo defiendan alcaldes o alcaldesas o presidentes de comunidades autónomas de nuestro país”.

El ministro ha considerado que España “ha avanzado en democracia como nunca antes y por tanto en este tiempo hemos podido aprobar dos leyes, una de memoria histórica en el año 2007 y recientemente en octubre de 2022 de memoria democrática”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Ha instado a “trasladarle a todos los representantes municipales, a todos los alcaldes, que colaboremos en eliminar todos esos vestigios”, indicando que “si bien la actual Ley de Memoria Democrática deja bien claro en el artículo 35 y siguientes, que es una obligación retirarlos, tiene que haber una labor de pedagogía y de compromiso compartido”.

Así, le ha preguntado “a cualquier alcalde, y no hablo del de Málaga, sino a quienes se oponen a retirar estos vestigios franquistas, que qué pretenden lanzar a la sociedad a la que forman, para la que trabajan, a sus ciudadanos, qué es lo que quieren para el futuro”.

“Si lo que queremos es que haya plazas, calles y monumentos que representen lo que son los valores de la democracia y el trabajo compartido de la ciudadanía, o, sin embargo, quieren que se prevalezca a aquellos que se arroparon bajo cuatro décadas de una dictadura para hacer todo lo contrario”, ha cuestionado.

Ha señalado que la ley “ante negativas que se establezcan por parte de responsables públicos que tengan en ese momento la labor de dirigir una administración, establece claramente que a través de un catálogo que establece cuáles son los vestigios franquistas, hay obligación de su retirada”. “Y las leyes están para cumplirlas”, ha reiterado.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

No obstante, Torres ha invitado a cualquier cargo público a que, aunque exista la ley, “si tiene cualquier duda, que nos sentemos a una mesa y lo hablaremos”. Se ha referido a los catálogos que existen, pero ha considerado que “realmente no deberíamos ir a una imposición, aunque es democrática, de una ley, sino a un convencimiento”.

Asimismo, ha trasladado que “irá pronto al Consejo de Ministros nuevos pasos con respecto a la Ley de Memoria Democrática”, creando tres comisiones, con el objetivo de “ir defendiendo la verdad, la justicia y la resignificación de esa etapa”. “Y si hay quienes se oponen, lógicamente, hay una ley que tenemos que acatar y se arbitrarán los mecanismos respectivos”, ha advertido.

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL SUBDELEGADO

El ministro de Política Territorial ha presidido también, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la presentación oficial del nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha dicho que es “un orgullo” asumir de nuevo esta responsabilidad.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Así, ha asegurado que inicia esta segunda etapa como subdelegado “con más ilusión si cabe que la anterior, con el deber cumplido de una primera legislatura muy dura por la pandemia, la crisis tras el inicio de la guerra de Ucrania y a pesar de ello muy fructífera para que nuestro país y la provincia de Málaga”.

Salas ha apelado a la igualdad, al “diálogo inclusivo, respetando la diversidad de opiniones”, a la educación y al compromiso por la democracia y la libertad, y ha defendido que este Gobierno “está centrado en las personas vulnerables, en la clase trabajadora y en el tejido social y empresarial, lo que ha repercutido de forma muy positiva en el desarrollo de Málaga”.

Asimismo, ha lamentado que “la deslealtad institucional, la crítica a los resultados electorales, el insulto a nuestros representantes, la puesta en duda de las instituciones, la mentira continua, la polarización, son sólo las herramientas de personas que se valen de la política sin interesarles que destruyen el sistema para su beneficio”.


- Te recomendamos -