MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de agricultores participan desde este pasado martes en un curso de agricultura regenerativa impartido por la Diputación de Málaga. Se celebra hasta el 2 de noviembre con cinco sesiones teóricas online y cuatro prácticas presenciales en las que se ofrecerá formación sobre esta forma de cultivar basada en la planificación y gestión de los recursos agrícolas.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, que ha explicado que “se trata de ayudar a los agricultores interesados en producir cultivos más sostenibles y resistentes”.
“Algo que es posible –ha continuado– gracias a la agricultura regenerativa, una forma de cultivar que está ganando popularidad en los últimos tiempos como prueba el gran interés que ha generado este curso, en el que participan una veintena de agricultores de la provincia junto con más de 80 del resto de España e incluso de otros países, principalmente, de Hispanoamérica”.
Algunas de las claves de este tipo de agricultura son el llamado ‘Pastoreo racional Voisin’, un tipo de pastoreo respetuoso con el medio ambiente y que permite regenerar suelos sin insumos ni venenos; las granjas polifacéticas que integran suelo, plantas y animales de forma productiva y mutuamente beneficiosa, y la agricultura orgánica que equilibra minerales, microbiología y materia orgánica.
Sobre ello hablarán en este curso los expertos e ingenieros agrónomos de la ‘Fundación Hope! Acción Climática’, ‘Imaginario Social’ y ‘Agricultura Regenerativa’. La primera sesión online tuvo lugar ayer martes con una introducción al método regenerativo.
En las próximas sesiones, que se celebrarán los días 3, 11 y 18 de octubre y 2 de noviembre, se tratarán temas como los suelos vivos y los cultivos leñosos, la fotosíntesis y los cultivos saludables, los ecosistemas agrícolas complejos o la horticultura biointensiva, entre otros.
Tras la formación teórica online se impartirán las sesiones presenciales en cuatro fincas seleccionadas de entre las de los participantes malagueños, donde se pondrán en práctica las técnicas aprendidas para aumentar la rentabilidad y resistencia de los cultivos.
- Te recomendamos -