MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
El Salón de Innovación en Hostelería H&T reunirá en Málaga a más de 500 empresas y entidades especializadas, que darán a conocer sus novedades durante la celebración de este evento que va a tener lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) del 3 al 5 de febrero.
Así se ha dado a conocer este martes en rueda de prensa en un acto en el que han tomado parte la edil de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones de Málaga, y edil responsable de FYCMA, Alicia Izquierdo; la secretaria general para el Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar; la diputada de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, Esperanza González; y el presidente del Comité Organizador de H&T 2025, de la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos) y de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos.
También han asistido el vicepresidente del Comité Organizador de H&T y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, y el vicepresidente del Comité Organizador de H&T y presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol (Aeplayas), Manuel Villafaina.
H&T celebra su 27 edición con una destacada convocatoria que congregará a más de 500 empresas proveedoras y distribuidoras de equipamiento y productos gastronómicos para los sectores hostelero, hotelero y turístico.
Así, con el respaldo de entidades y firmas referentes como Makro, Nespresso Professional, Cervezas San Miguel y Solán de Cabras o la iniciativa Gastrocampus de Innovación impulsada por la UMA a través de la Facultad de Turismo, el salón se ha consolidado como una de las principales plataformas para la renovación, actualización y compra de servicios y soluciones del canal Horeca.
H&T 2025 ocupará los dos pabellones de Fycma y la sala polivalente del recinto, convertida en un tercer pabellón, con una propuesta global de negocio, oportunidades de internacionalización y actividades. Cabe mencionar que se ha logrado aprovechar al máximo el espacio expositivo del recinto, consiguiendo aumentar más de 900 metros cuadrados de exposición entre los tres pabellones.
La oferta congregada se caracteriza por su heterogeneidad y amplitud, contando desde empresas fabricantes hasta distribuidoras procedentes de toda España y de otros países como Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda o Francia.
El catálogo de servicios especializados va desde soluciones para el ahorro y la eficiencia energética, hasta herramientas para mejorar la experiencia de usuarios en hoteles y restaurantes. Las empresas harán demostraciones y presentarán accesorios de cocina sostenible, mobiliario, menaje, maquinaria y tecnología para la actualización de los establecimientos.
Junto a la industria de equipamiento, el salón se complementa con una oferta agroalimentaria de primer nivel que se sustenta principalmente en el producto autóctono regional. Estarán presentes marcas promocionales como Sabor a Málaga, Sabor Granada, Sabores Almería y Sabores de la Provincia de Sevilla apostando por la sostenibilidad, la calidad y el kilómetro cero.
Dentro del ámbito nacional participan, además, marcas como Burgos Alimenta, Alimentos de Segovia, Alimentos de Palencia y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, que encuentran en H&T la oportunidad de visibilizar de manera internacional sus sectores agroalimentarios.
Así, los visitantes profesionales hallan en este salón sectorial un espacio activo en el que comprobar in situ, a través de formatos dinámicos como showcookings, degustaciones, catas, demostraciones o clases magistrales, la calidad de las empresas agroalimentarias. Quesos y productos lácteos, pescados y congelados, carnes, AOVE con denominación de origen, conservas, condimentos y especias, cafés, cerveza o vinos forman parte del catálogo más completo para el canal Horeca en España.
Un total de 14 países estarán representados en H&T entre empresas expositoras, compradores, periodistas y expertos. Algunos de ellos son Brasil, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Suiza o Turquía, entre otros. Para ello, el salón cuenta con socios estratégicos como la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, que impulsa una misión con una delegación internacional de 15 compradores interesados en la adquisición de equipamiento tradicional e innovador en el ámbito de los servicios de hostelería y en la compra de gastronomía española para exportación a sus países de origen.
El programa cuenta con participación online que permite sumar más compradores y abrir oportunidades. Por otra parte, acudirán cinco periodistas y prescriptores internacionales a través de una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de Málaga cofinanciada con Fondos Feder y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.
Además de acceder a las tendencias que se presentarán en H&T, conocerán de primera mano las bondades del destino Málaga. Cabe destacar también que a través de la Cámara y HUB Málaga Export las empresas participantes en H&T podrán acceder a un servicio exclusivo de asesoramiento personalizado para impulsar su internacionalización.
Esta orientación internacional ofrece a los participantes diversas oportunidades de expansión, contacto directo con compradores y mercados con gran potencial, o consolidar su presencia en ellos a través de sus agentes importadores.
De la alta cocina en vivo al análisis del sector H&T alberga un completo y especializado programa integrado en los tres pabellones y con contenidos novedosos y prácticos para el profesional visitante.
Se desarrollará en cuatro espacios (Main Stage, Kitchen Lab, Sala de Catas y Aula Makro), que contarán en total con más de 60 expertos de diferentes sectores. Entre ellos tendrán presencia una treintena de cocineros referentes y estrellas Michelin, así como destacados exponentes del mundo de la enología.
Main Stage pondrá el foco en la innovación en la industria hostelera, hotelera y turística, albergando novedades relacionadas con sostenibilidad, innovación gastronómica, gestión empresarial o la comunicación. Por él pasarán figuras como Quique Dacosta y Pepe Rodríguez.
Kitchen Lab y Aula Makro forman el epicentro de la agenda de actividades gastronómicas del salón a través de cocineros reconocidos por las guías Michelin y Repsol. Oriol Rovira, Diego Gallegos y Damián Seijas; Mauricio Giovanni; Rodrigo Castelo; Álvaro Garrido; o Juan José Carmona harán cocina en vivo en el Kitchen Lab. Mientras, Carlos Maldonado, Adrián Bosch, Alvar Hinojal o Jack Smith Villanueva impartirán sesiones prácticas y talleres en Aula Makro.
Por su parte, la Sala de Catas albergará temas como los vinos parcelarios, que tratará bodega Aalto, de la mano de Eduardo Ferrín y Antonio Moral. Blas Cerón hablará de vinos italianos y, además, intervendrá Eduard Dirk Van der Niepoort, que pondrá en valor los vinos portugueses.
Durante el desarrollo del salón se celebrarán foros que congregarán las voces más influyentes a nivel nacional e internacional de la industria, creando el marco para el análisis y las estrategias más importantes de nuestro país.
El martes 4 se celebrará la quinta edición del Foro Nacional de Hostelería organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España. Además, Aehcos y Aeplayas celebrarán sus foros anuales.
H&T pone en marcha reconocimientos al sector como los H&T Awards, que celebran su sexta edición con el objetivo de premiar el talento y la innovación dentro del ámbito de la hostelería y la industria turística.
También se hará entrega del Premio Mejores Vinos de H&T, cuya cata final se realizará en el marco de la Sala de Catas, y albergará un nuevo Concurso Provincial Cocina Joven Chef Sabor a Málaga. Este último reconoce el trabajo y esfuerzo de los alumnos y las alumnas de las escuelas de hostelería de la provincia.
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