MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
Más de 40 personas de todas las edades han recibido formación en reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibrilador semiautomático (DESA) gracias a un taller que ha organizado la Asociación de Enfermos del Corazón del Hospital Regional Universitario de Málaga, CHAEC.
Este acto formativo, que tiene carácter gratuito, se lleva celebrando desde 2010, aunque estuvo paralizado durante los últimos tres años y acaba de volver a activarse, y ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Materno Infantil, han informado desde el centro en un comunicado.
Con una duración de tres horas, el taller centra sus esfuerzos en conseguir como objetivo principal dotar a los asistentes de los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una primera intervención ante una parada cardiaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.
Han recordado que la reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra para salvar vidas en muchas emergencias que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Consiste en la aplicación de compresiones torácicas que proporcionan un flujo sanguíneo pequeño para el corazón y el cerebro.
Al respecto, han indicado que se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una parada cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico.
Han indicado que “muchas de las víctimas podrían sobrevivir si los testigos presenciales actuasen de manera inmediata realizando maniobras de recuperación, ya que la resucitación con éxito es poco probable una vez transcurridos más de cuatro minutos desde la parada”.
La subdirectora Médica de Atención Ciudadana, Silvia Rodríguez, ha agradecido a la asociación de enfermos coronarios la organización de esta actividad que considera de “alto interés para la “, ya que ha explicado que “hemos comprobado en muchas ocasiones, una intervención de estas características, realizada a tiempo, puede salvar una vida”.
Por su parte, el fundador y asesor técnico de la asociación, Antonio Benítez, que a su vez es organizador del taller, ha destacado la importancia de difundir este tipo de conocimientos de manera masiva a toda la población, ya que “salva vidas”, y además ha agradecido el compromiso de la dirección del hospital con esta iniciativa.
Las personas interesadas en asistir a uno de los talleres organizados por CHAEC y con sede en el Hospital Materno Infantil, pueden hacerlo el 17 de febrero y 16 de marzo, y para hacerlo deben inscribirse previamente a través del correo electrónico chaec.hrumalaga@gmail.com
CHAEC es la Asociación de Enfermos del Corazón del Hospital Regional Universitario de Málaga, sin ánimo de lucro, que nace dentro del Plan de Mejora del Afrontamiento de Pacientes Cardiológicos de la Unidad de Coordinación Inter niveles y de Gestión de Casos del Hospital Regional Universitario de Málaga, y en el seno de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes del corazón, tras su paso por el hospital, promocionando la Rehabilitación Cardiaca, Actividades de formación y la mejora de los Hábitos de Vida de modo saludable.
- Te recomendamos -