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Más de 36.000 alumnas en Málaga participan en programas que promueven la vocación científica

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MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional promueve actuaciones sobre Investigación Aeroespacial, Científica e Inteligencia Artificial a través del programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas.

Así, durante este curso, más de 391.000 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de toda Andalucía, 73.600 de ellos de Málaga, de los cuales casi el 49% son alumnas (36.200), participan en los programas y realizan proyectos innovadores que siguen la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Estas cifras han sido aportadas por la consejera María del Carmen Castillo en el Día el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa impulsada por Naciones Unidas que este año cumple su décimo aniversario.

En este sentido, la consejera ha animado a los centros docentes para que realicen actividades para despertar las vocaciones científicas entre el alumnado. También ha agradecido la labor desarrollada por los docentes por estimular el interés, sobre todo en las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades.

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La consejera ha destacado que el 64% de los docentes que imparten estos programas (IA, Investigación Científica y Aeroespacial) son maestras y profesoras. Estos programas, ha explicado Castillo, están dirigidos a la consecución de las competencias digitales y de emprendimiento y al fomento de las vocaciones científicas femeninas, con el objetivo de eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones y reducir la brecha de género en el acceso a disciplinas STEAM.

En concreto, un total de 281.620 estudiantes, casi un 50% alumnas, se inician este curso por primera vez en Inteligencia Artificial. Se basa en promover la comprensión práctica de conceptos básicos de Inteligencia Artificial, como el aprendizaje automático mediante proyectos que resuelvan problemas cotidianos, clasificación de imágenes o recomendación de contenidos, además de desarrollar la competencia digital.

En su primera edición participan 503 centros docentes andaluces y 17.083 docentes en Málaga), de los cuales el 63,5% son maestras y profesoras.

Otra de las líneas de actuación dentro del ámbito de conocimiento STEAM desarrollada por la Consejería es el de Investigación Científica, que se basa en fomentar la curiosidad científica y la exploración mediante proyectos de investigación guiados por los docentes, donde los estudiantes descubren fenómenos científicos.

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Se impulsa el uso de tecnologías avanzadas en la investigación, así como herramientas de laboratorio y software de simulación. Este curso son más de 185.500 alumnos los que participan en este programa, siendo el 48,4% alumnas y cuenta con la colaboración de 11.272 docentes, de los cuales el 63% son maestras y profesoras de 295 centros educativos.

El programa de Investigación Aeroespacial fomenta la investigación en áreas aeroespaciales como la aerodinámica, la propulsión y la exploración espacial para avanzar en el conocimiento de fenómenos aeroespaciales.

Se impulsa el interés por la ciencia y la tecnología espacial desde una edad temprana, formando habilidades en disciplinas clave como física, matemáticas, ingeniería e informática aplicadas al contexto aeroespacial.

Además, se promueve el aprendizaje práctico mediante proyectos de diseño y construcción de modelos aeroespaciales, incentivando la creatividad y la innovación en la resolución de problemas espaciales.

Se trata de despertar en los estudiantes la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades.

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Este curso 239 centros están implicados en el proyecto, más de 9.000 docentes, el 62,4% mujeres y casi 154.000 estudiantes, casi el 49% de alumnas.


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