MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
María Galiana al frente de ‘La reina de la belleza de Leenane’, función tras la que recibirá el premio Málaga de Teatro, Ramón Barea en el thriller ‘El dilema del corcho’, La Zaranda con su ‘Manual para armar un sueño’ y Fele Martínez y Cristina Gallego en el reparto de la comedia ecológica ‘Polar’ son algunos de los atractivos de la cuarta semana del 42 Festival de Teatro de Málaga.
Entre este lunes 27 de enero y el domingo 2 de febrero pasarán por las tablas del Teatro Cervantes siete montajes. Además de los citados, llegan al primer escenario de Málaga la versión de Antonio Álamo de ‘Seis personajes en busca de autor’, el espectáculo íntimo y musical ‘María Callas, sfogato’ y la potente exploración de Andrea Jiménez de los límites entre lo real y lo fingido en ‘Casting Lear’. El Teatro Echegaray recibirá por su parte la pieza de danza ‘BE(NUS)’ y el sexto y último estreno de esta edición, ‘Dar Ghost’.
Los cuatro últimos pases de ‘Ellas de oro’ en el hotel AC Málaga Palacio cierran la oferta de sala del festival organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Procultura y en el que colaboran la Fundación ‘la Caixa’ e Idealista.
El programa complementario y de calle del Festival de Teatro… en tu zona pone el broche con tres pases de ‘Yesterday’, espectáculo circense de Manolo Carambolas que estará en Cruz de Humilladero, Campanillas y Churriana.
El primer acto de la 42 entrega del Festival de Teatro concluirá en la primera quincena de febrero con el musical con Los Secretos A tu lado y la obra protagonizada por Rozalén Chavela. El segundo acto está agendado entre el 1 al 25 de mayo y aún está pendiente del anuncio de las obras del Ciclo de Teatro Clásico que compondrán su columna vertebral.
LAS CITAS DEL LULNES 27 AL DOMINGO 2
El 42 Festival de Teatro de Málaga propone en la semana del 27 de enero al 2 de febrero siete espectáculos consecutivos en el Cervantes y dos obras en el Echegaray. El lunes 27 la compañía Miguel Narros aborda la adaptación de Antonio Álamo de ‘Seis personajes en busca de autor’, de Luigi Pirandello, una de las obras más paradigmáticas e influyentes del teatro del siglo XX. Ruth Gabriel y Ramón Langa forman parte de un reparto coral que dirigen Pepa Gamboa y Álamo.
Le seguirán ‘Polar’, una obra que el director y autor Rulo Pardo define como “una comedia trágica de contrastes radicales en la que tres historias cómicas están unidas por un accidente ecológico” y que tiene a Fele Martínez y Cristina Gallego en el reparto (martes 28), y ‘La reina de la belleza de Leenane’, una lectura de la obra del anglo-irlandés Martin McDonagh que habla de la soledad y de las relaciones familiares en las zonas más desfavorecidas y despobladas de nuestro mundo. La versión de Juan Echanove (quien la dirige) y Bernardo Sánchez es una sobresaliente lección de teatro con una puesta en escena realista, empapada de terror gótico, que comanda María Galiana, a quien acompañan Lucía Quintana, Javier Mora y Alberto Fraga. La fecunda trayectoria de Galiana será reconocida al caer el telón con el premio Málaga de Teatro (miércoles 29).
El teatro descarnado y esperpéntico de la carismática compañía jerezana La Zaranda (Teatro Inestable de Ninguna Parte) regresa al Festival el jueves 30 con ‘Manual para armar un sueño’, un viaje infinito por la historia y vida de un actor ya mayor, una decidida oda a la esperanza que quiere arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil a todo lo que escape a su comercio. ‘El dilema del corcho’, thriller de enredo e intriga política para dos actores en espacio único y a tiempo real, un divertido juego teatral sobre ética, coherencia, traición y venganzas, sube a las tablas el viernes 31 a Patxo Telleria, su autor, y a Ramón Barea bajo la mirada de la directora Mireia Gabilondo.
El Teatro Cervantes sube el telón a continuación para ‘María Callas, sfogato’, una celebración musical en la que las grandes arias que se hicieron más grandes en su voz se intercalan, bajo la dirección de Alberto Frías, con un exquisito texto de Pedro Víllora y unas interpretaciones de lujo (sábado 1 de febrero), y para ‘Casting Lear’, producción de Barco Pirata en la que Andrea Jiménez investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en esta irreverente adaptación de Rey Lear, de William Shakespeare, en la que dirige en directo a un actor distinto cada noche en el rol protagonista (domingo 2 de febrero).
En esos días de final de enero, la cuadragésimo segunda edición trae al Teatro Echegaray la obra ganadora del premio MálagaCrea de Artes Escénicas 2024, ‘BE(NUS)’, pieza de danza de la compañía del mismo nombre cuya coreografía firman Lucía Albalat y Carlota Gutiérrez (martes 28), y estrena ‘Dar Ghost’, una creación multidisciplinar en la que se fusionan teatro inmersivo, música en vivo y proyecciones y que lleva la firma de varios inquietos creadores malagueños, como la autora y directora Angélica Gómez, la intérprete y aquí también corresponsable de la dramaturgia Ana Iglesias Cumpián, la compositora y multiinstrumentista Soledad Villalba y el realizador audiovisual Pablo Macías, agrupados en la nueva compañía Entretanto Fantasma (jueves 30 y viernes 31).
Junto a estas piezas, entre el jueves 30 y el domingo 2 de febrero volverá a instalarse en los salones del Hotel AC Málaga Palacio la aventura juglaresca y gastronómica ‘Ellas de oro’, la creación de David García-Intriago para La Líquida que combina la mirada teatral a las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro con un suculento almuerzo.
El primer acto del 42 Festival de Teatro de Málaga concluye en febrero con dos espectáculos de fuerte carga musical. ‘A tu lado. Un musical con Los Secretos’ coloca sobre el escenario a Álvaro Urquijo y compañía para que narren en primera persona la historia de la banda madrileña. Temas como ‘Déjame’, ‘La calle del olvido’, ‘Ojos de gata’, ‘Por el bulevar de los sueños rotos’ o ‘Pero a tu lado’ funcionan como vehículo narrativo para ilustrar musicalmente la obra y aportarle carácter dramático (pases el 8 y el 9 de febrero).
En ‘Chavela, la última chamana’ comparecen Rozalén, Luisa Gavasa, Paula Iwasaki, Raquel Varela y Laura Porras acompañados por Alejandro Pelayo (Marlango), compositor y músico en directo de una obra en la que la figura de la gran intérprete mexicana nos transportará a un mundo mágico. Carolina Román dirige este canto a la vida y al corazón, que se escenificará los días 11 y 12 de febrero.
- Te recomendamos -