MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea (UE) ha aprobado a Málaga TechPark tres nuevos proyectos del programa Erasmus Plus, en la línea Centro de Excelencia. Lo más destacado es que, por primera vez, el parque ha podido introducir a empresas de la tecnópolis dentro de los consorcios conformados para llevar a cabo estas iniciativas. Así, en uno de estos proyectos participa la Universidad de Málaga (UMA).
Desde Málaga TechPark detallan, a través de un comunicado de prensa, que estos proyectos, que suponen alrededor de 200.000 euros, son AccesCoVE, H2Excellence y Agrifood4future.
La propuesta de AccesCoVE se centra en el desarrollo de un Centro de Excelencia Profesional para la prestación de programas de educación y formación profesional (FP) con el fin de avalar los conocimientos y habilidades de estudiantes procedentes de diferentes sectores, como profesionales de la salud, ingenieros o investigadores, en el campo de la implementación y evaluación de los servicios de accesibilidad tanto en las políticas públicas como en las actividades empresariales privadas.
El consorcio de este proyecto está compuesto por 23 socios entre universidades, institutos de educación secundaria y empresas, entre las que se encuentran el parque, la empresa del parque Habi Diseño Accesible y el centro de formación Cesur.
El resto de integrantes del consorcio son Universidad de Macedonia (Grecia), coordinador; Centro de Transformación Habilidades Digitales (Grecia); Empresa TIC Gnomon Plirophorikis (Grecia); Empresa TIC Enlogic (Grecia); Empresa Ucert Monoprosopi (Grecia); Organización educativa Smarteching Education (Grecia); Cámara Técnica de Macedonia Central (Grecia); Federación Helénica de Hoteleros (Grecia); y Región de Macedonia Central (Grecia).
También forman parte del consorcio la Asociación de empresas TIC del Norte de Grecia; la Universidad Técnica KTH (Suecia); Changemaker Educations AB (Suecia); Everycode (España); la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Granada; la Universidad Politécnica de Torino (Italia); Città Sotto Scacco STP Srl (Italia); Remoove (Italia); Erifo Vocational Educational Training (Italia); y Fundación Asphi Onlus (Italia).
De otra parte, el proyecto H2Excellence plantea pilas de combustible y centros de excelencia de Formación Profesional para una energía segura y sostenible en Europa. Una iniciativa que apoya el establecimiento y desarrollo gradual de plataformas europeas de centros de excelencia profesional, contribuyendo al desarrollo regional, la innovación y las estrategias de especialización inteligente, así como a las plataformas de colaboración internacional en el ámbito del hidrógeno.
En este consorcio, compuesto por 24 socios, están Málaga TechPark, la UMA y Cesur. El resto de componentes son VAMK Universidad de Ciencia Aplicada de Vaasa (Finlandia), coordinador; la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (Italia); el Laboratorio Nacional de energía e Geología (Portugal); el Centro Tecnologico Merinova (Finlandia); la Universidad de Perugia (Italia); y Ciudad de Vaasa (Finlandia).
También forman parte de este consorcio Polo Vehículo del Futuro (Francia); Universidad de Mondragón (España); Instituto de Portalegre (Portugal); Asociación Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (España); Enti COnfindustriali Lombardi per l’Education (Italia); FAST – Federación de Asociaciones Científicas y Técnicas (Italia); Instituto de Soldadura y Calidad (Portugal); Centro de Investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas – Ciemat (España); y Atena Scarl- Distretto alta tecnologia energia ambiente (Italia).
Por último, son miembros la Asociación PCTE – Polo de Competitividad y Tecnología para la Energía (Portugal); Consultoría Ascendis (Rumania); la Asociación Europea de Promotores de la Formación Profesional -EVBB (Alemania); la Cámara de Comercio Regional de Pomerania (Cluster de tecnología del hidrógeno) (Polonia); [Temasek%20Polytechnic] Grupo EEO (Grecia): consultoría; yTemasek Polytechnic (Singapur): entidad de formación superior.
El tercer proyecto, Agrifood4future, plantea Centros de Excelencia Vocacional en Agricultura Inteligente y Sistemas Alimentarios Sostenibles. Se centra en desarrollar competencias en Formación Profesional y programas educativos que aborden las necesidades de la “agricultura del futuro”.
Al reunir a los principales actores europeos de la Formación Europea, a nivel académico, de investigación y las empresas de todas las regiones con tradición en el sector agroalimentario (pero rezagados en la adopción de nuevas prácticas), el objetivo del proyecto es construir centros de excelencia vocacional capaces de responder a las necesidades existentes y emergentes en el sector, al tiempo que se enfoca en las prioridades clave del sector: digitalización, descarbonización y sostenibilidad.
En este caso, el consorcio lo componen 23 socios. El parque participa en el COVE #5 España junto a Cesur, el Clúster Femac – Cluster de la maquinaria y los medios de producción agrícola y Trama Tecnoambiental (empresa de consultoría e ingeniería).
El resto del consorcio está compuesto por: COVE #1: Francia: AgroParisTech (Universidad); Pole Valorial (Cluster agrofood); Instituto Arvalis (Instituto de I&D); y Federación nacional CUMA – France (Asociación de agricultores).
También está compuesto por el COVE #2: Italia, con Agrifood Clust-ER (Cluster agrifood de la región de Emilia Romagna); Universidad Católica de Sacro Cuore (UCSC) (Universidad), coordinador del proyecto; y Phorma Mentis (empresa).
El COVE #3, de Portugal, que integra el consorcio está compuesto por GreenUPorto – Sustainable Agrifood (Universidad de Porto);Instituto de Soldadura y calidad (Formación Profesional); Colab – Food4Sustainability (Asociación dedicada a la innovación en la producción de alimentos sostenibles); y Building Global Innovators (aceleradora de empresas).
El COVE #4, de Bélgica, está formado por Inagro (R&D, Clúster, pertenece al sector público de la Provincia de West Flanders); Universidad de Ciencias Aplicada Vvies; y BGT Consulting Group (es la consultoría de Vagner).
El COVE de Grecia lo integran Akmi (Formación Profesional);Agenso (PYME que proporciona soluciones para el medioambiente y la agricultura); y la Organización Agricultural ELGO (Centro de Investigación).
Por último, el de Alemania lo forman la Asociación Europea de Institutos de Formación Profesional EVBB; y BK Consult (PYME, gestión de proyectos europeos).
OTROS PROYECTOS
Málaga TechPark forma parte actualmente de otros proyectos europeos y ejerce un papel activo en Errin, la Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas, especialmente dentro del grupo de Economía Circular.
El parque también participa en proyectos como MakeMyFuture, que persigue apoyar a los educadores de FP en la implementación de actividades para proporcionar a los estudiantes de FP competencias digitales avanzadas.
También en Tourism 4.0, centrado en desarrollar y poner en marcha programas de apoyo transnacionales y entre ecosistemas, para mejorar la capacidad de transformación digital y para ofrecer soluciones de turismo inteligente para las Pymes del ecosistema turístico; y, por último, en B-Skills, para introducir la tecnología Blockchain en las escuelas secundarias.
- Te recomendamos -