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Málaga solicita la colaboración del Ayuntamiento para el comienzo del nuevo curso escolar y se queja de la “falta de planificación” por parte de la Junta

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MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Con Málaga en la capital ha registrado una moción que llevará a la Comisión en la que reclama mejoras urgentes en los servicios y actividades de los centros escolares públicos de Málaga, a la vez que pide la implementación de ayudas municipales a familias con bajos ingresos.

Según indican desde la confluencia de izquierdas en un comunicado, esta iniciativa surge tras las “numerosas denuncias de sindicatos, profesorado y familias sobre los problemas estructurales que persisten en el sistema educativo andaluz”.

El concejal portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha criticado la falta de previsión de la Junta de Andalucía en el comienzo del curso escolar 2024-2025, y ha asegurado que “el profesorado se está incorporando más tarde que el alumnado debido a una total falta de planificación por parte de la Junta”.

También subraya la “eliminación de más de mil plazas este curso y la reducción de 374 unidades de apoyo para el alumnado más vulnerable”, lo que, en su opinión, agrava las condiciones de muchos estudiantes que requieren una atención especial.

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Además, ha lamentado la decisión del Gobierno andaluz de devolver fondos europeos destinados a la creación de plazas públicas gratuitas para la educación infantil, y al respecto ha afirmado que “mientras se aplaza la gratuidad de la educación infantil, se devuelven 119 millones de euros al Gobierno central, una cantidad que podría haber sido clave para mejorar las condiciones educativas en nuestra región”.

La moción también exige que el Ayuntamiento de Málaga se comprometa a implementar un plan de ayudas para las familias con bajos ingresos, así como a mejorar la calidad de los comedores escolares y las actividades extraescolares en colaboración con las AMPA de la ciudad.

“La extraescolares no pueden ser depósitos de niños y niñas, los infantes merecen actividades de calidad de las que puedan beneficiarse con independencia del poder adquisitivo de las familias”.

Por su parte, Toni Morillas, portavoz del grupo, destaca la necesidad de un cambio estructural en la política educativa andaluza: “No podemos seguir permitiendo que las familias malagueñas y andaluzas carguen con el peso económico de la educación. Es esencial que el sistema educativo garantice igualdad de oportunidades y no refuerce las desigualdades sociales”.

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El grupo municipal expresa su confianza en que la Junta de Andalucía rectifique y el Ayuntamiento atienda las demandas que “son urgentes e innegociables para garantizar una educación de calidad en Málaga”.


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