MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
La candidata a la Alcaldía de Málaga por la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, junto a Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha anunciado la determinación de la formación para “paralizar de adjudicación de licencias para viviendas turísticas como mecanismo de choque para acabar con el caos que el PP ha generado con su negligencia en la gestión de los alquileres turísticos durante los últimos años”.
“Sufrimos una plaga de candados, pero lo que hay detrás de esta imagen es fraude, precariedad, subida del precio de la vivienda y un deterioro fortísimo del sector turístico de la ciudad”, ha advertido.
Morillas responsabiliza al equipo de gobierno del PP y ha asegurado que “las medidas que ha anunciado llegan tarde y mal. Hay que poner en marcha un plan integral, comenzando por inspecciones que permitan que aflore todo el fraude existente en el ámbito de los pisos turísticos”.
Así, ha incidido en que “nuestro compromiso es paralizar el otorgamiento de licencias en la ciudad de Málaga, ya que la ciudad está absolutamente tensionada”.
De forma gráfica Morillas ha recordado que “en el centro ya hay más pisos turísticos que personas residentes y por cada niño hay diez pisos turísticos, es intolerable”.
“Los principales destinos turísticos de Europa ya están actuando porque se han dado cuenta de que la falta de control genera un incremento del precio de la vivienda insostenible, hasta el punto de que en Málaga las familias dedican uno de cada dos euros para el pago de su vivienda. Por ello también haremos una auditoría del impacto de los alquileres turístico en el precio de la vivienda para tomas medidas eficaces”.
Por su parte, el candidato número 2 de la confluencia, Nicolás Sguiglia, considera que “la ciudad de Málaga tiene que decidir de forma urgente entre regulación democrática o ley de la selva”.
“Las viviendas turística han aumentado en la ciudad de Málaga en un 1.000% en la última década. Es una situación absolutamente fuera de control por la complicidad y connivencia del equipo de gobierno del PP y que está generando graves problemas para la ciudad: de convivencia, de subida del precio de la vivienda y de competencia desleal para los hoteles, que generan diez veces más puestos de trabajo que los pisos turísticos”, ha dicho.
“Los cajetines llaveros ocupan de forma ilegal la vía pública sin ser sancionados. Celebramos la decisión de retirarlos, tal y como se aprobó el mes pasado en el Pleno a propuesta nuestra, pero estos cajetines son la punta del iceberg de un problema mayor que es la caótica proliferación de viviendas turística en Málaga, por lo que urge una moratoria en la concesión de licencias y una reglamentación estricta, ya que un tercio de las vivienda turísticas de la ciudad ejercen su actividad sin estar regularizadas”, ha concluido Sguiglia.
- Te recomendamos -