MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
La confluencia Con Málaga presenta este lunes una moción a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento malagueño para reclamar “políticas activas” para la creación y promoción de huertos urbanos en Málaga y proponen la puesta en marcha de un programa municipal de huertos urbanos.
En este sentido, ha propuesto “una ordenanza que regule la creación y seguimiento de nuevos huertos en los diferentes distritos de la ciudad dentro de un plan que recoja el estudio previo de posibles localizaciones para estos”, así como “su diseño y gestión en colaboración con las organizaciones vecinales”.
En una nota de prensa, la confluencia ha concretado que la ciudad de Málaga existen en la actualidad diez huertos urbanos que se reparten entre el Distrito Centro (dos huertos urbanos), Palma-Palmilla (tres), Carretera de Cádiz (dos), Campanillas (uno), Churriana (uno) y Teatinos (uno). No obstante, ha señalado que distritos como Málaga Este, Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero y Puerto de la Torre “no cuentan con ninguno”.
Por su parte, el concejal y portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia (Podemos) ha destacado que en las iniciativas existentes en Málaga, “se pueden encontrar experiencias exitosas en la creación de huertos urbanos sostenidos mediante la participación vecinal como el Jardín de Gamarra o el huerto comunitario El Caminito”. “Las experiencias existentes demuestran una buena acogida”, ha agregado.
Sin embargo, Sguiglia ha calificado de “insuficiente” el número de huertos malagueños, pues “ciudades como Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona o Sevilla cuentan desde hace tiempo con programas específicos para ello y han entendido el valor que tienen a nivel de desarrollo social y comunitario de los barrios”.
Asimismo, ha apuntado que en España, según un estudio dirigido por Gregorio Ballesteros, del Grupo de Estudios y Alternativas GEA21, el número de huertos urbanos supera los 15.000, en más de 300 municipios, con una superficie de más de millón y medio de metros cuadrados.
De igual forma, ha resaltado “en los distritos se han demostrado muy eficaces como refugios naturales y climáticas, pero es que además estos pequeños pulmones verdes son muy importantes a la hora de combatir la soledad, sobre todo de los mayores”. Así, ha agregado que “generar conciencia sobre el cuidado del medio natural y la alimentación saludable resultan muy eficaces como centros de dinamización comunitaria en los barrios, promoviendo la participación y el encuentro vecinal”.
Por su parte, la concejala y portavoz de Con Málaga, Toni Morillas (IU), ha subrayado que “la labor educativa que se puede generar en estos espacios es innegable”, pues “son espacios pedagógicos y formativos en materia medioambiental donde grupos escolares y vecinales pueden conocer directamente los procesos de producción de alimentos”.
- Te recomendamos -