La ciudad implementará una quincena de actuaciones repartidas en cuatro ejes programáticos
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, ha presentado en el marco de Fitur el Plan de Turismo Sostenible de la Ciudad de Málaga con el que se apuesta “decididamente por la descentralización del destino mediante la ejecución de una quincena de actuaciones que suman una inversión de 3 millones de euros”.
El acto ha tenido lugar este jueves en el Ágora Central, el principal espacio para presentaciones que alberga el Pabellón de Andalucía de la Feria de Madrid.
Estas quince actuaciones se reparten en cuatro ejes programáticos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. Todas ellas van en la línea de las medidas del programa de gobierno municipal para este mandato.
En el eje correspondiente a transición verde y sostenible, la inversión será de 504.073,18 euros; el eje de la mejora de la eficiencia energética abarcará una inversión de 609.652,50 euros; el correspondiente a transición digital exigirá un total de 1.102.532,32 euros y el de competitividad, 783.742 euros. Todos y cada uno de los proyectos y actuaciones se ejecutarán dentro del presente mandato.
Ha detallado que se financian con fondos europeos Next Generation en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dentro del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se incluye en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022 de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
EJE TRANSICIÓN VERDE Y SOSTENIBLE
El eje de transición verde y sostenible contiene un total de cuatro actuaciones que hacen referencia al turismo medioambiental y la mejora de parques urbanos.
En concreto, las actuaciones son equipamiento de ruta medioambiental, que consistente en dotar de mayor información y mejorar los equipamientos de zonas paisajísticas de Málaga, con actuaciones relativas a la instalación de señales para el turismo de bicicleta, incorporación de códigos QR a los elementos físicos de información, instalación de puntos informativos de los entornos naturales, la creación de una ruta de miradores sostenibles, conformado por 13 atalayas, y la creación de refugios climáticos para especies.
También la creación de distintivo sello medioambiental y destinado a promover y fomentar que las empresas de la ciudad se adscriban para conseguir el certificado de calidad ambiental municipal, como medida de adaptación al cambio climático, con la puesta en marcha de actuaciones de prevención y gestión de riesgos relacionados con el clima. Acredita a los establecimientos el compromiso y buenas prácticas ambientales. Las empresas que se adhieran pasarán a formar parte de una Red de Establecimientos Sostenibles.
Además, la puesta en marcha de dos centros de recepción BTT. Para fomentar la práctica de la Bicicleta Todo Terreno (BTT), se contempla la reordenación de rutas y caminos disponibles para la práctica del cicloturismo de montaña en los montes de Málaga, y centralizarlos en dos puntos de acogida que contengan información relacionada sobre esta práctica deportiva. Previamente, se va a realizar un estudio para determinar las ubicaciones.
De igual modo, zonas de recreo y sombra en los parques urbanos. Los parques urbanos que se seleccionen contarán con componente vegetal que proporcione zonas de sombra, entre otros aspectos, y se instalarán distintos elementos como toldos, plantación de árboles, entre otros. Previamente, se va a realizar un estudio para determinar las ubicaciones.
EJE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
En cuanto al eje de la mejora de la eficiencia energética, serán tres las actuaciones específicas que promoverán las energías renovables. La primera de ellas análisis de la evolución de la huella del turista.
Otra de las actuaciones será la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en rutas. Un total de seis de puntos de carga están proyectados en esta actuación, que coinciden con rutas de la ciudad como la ruta Malagueta, la ruta Soho, la ruta El Palo-Pedregalejo, la ruta por el Patrimonio Industrial, la ruta por los Barrios Históricos de Málaga y la ruta del Patrimonio Industrial e Innovación, en Tabacalera.
La tercera un plan para la transición a un sistema de energías renovables e implantación de sistemas de producción de energías renovables.
EJE TRANSICIÓN DIGITAL
En este punto, el Ayuntamiento contempla cuatro actuaciones previstas. En concreto, un plan de comunicación, promoción y sensibilización del proyecto global de promoción ‘Rutas Alternativas’.
También contenido y storytelling de puesta en valor de estas rutas. Cada ruta, son ocho en total, recibirá una serie de acciones con vistas a actualizar su contenido y subrayar sus valores y su personalidad (El Palo-Pedregalejo; la Málaga señorial y portuaria; arte y cultura Soho; patrimonio industrial e innovación; la Málaga industrial del XIX; los Barrios Históricos; itinerarios de naturaleza; y barrios históricos).
Además, la transformación de dos oficinas municipales de Turismo en sostenibles, inteligentes y accesibles. El paso de estas oficinas a Smart Offices DTI se enmarca en el proceso de digitalización como Destino Turístico Inteligente, acreditación que otorga Segittur y que Málaga obtuvo en 2020. Pantallas interactivas, códigos QR o el uso de la realidad aumentada serán algunas de las prestaciones con que contarán estas Smart Offices DTI. Las oficinas son las ubicadas en la plaza de la Marina y el punto de información de calle Alcazabilla.
Por último la digitalización de las rutas turísticas. El proyecto contempla fomentar y emplear distintos avances tecnológicos para que el destino pueda ser gestionado de manera más eficaz y con un uso de la información más eficiente. Se llevará a cabo con elementos como un software de inteligencia artificial para personalizar las rutas y otro de conteo de turistas, instalación de beacons y tótems de información, puesta en marcha de nuevas apps o creación de un metaverso de la ciudad de Málaga.
EJE COMPETITIVIDAD
Finalmente, sobre el eje de la competitividad se contempla un total de cuatro actuaciones en torno a la gestión turística y de datos y la ampliación de servicios adheridos al Sicted.
Así, se trata de la creación de equipos de gestión turística; sistema de recopilación de datos y análisis de impacto; la mejora de equipamiento de las rutas alternativas; y la ampliación de establecimientos adheridos al Sicted.
- Te recomendamos -