MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
El concejal portavoz adjunto de Con Málaga en el Ayuntamiento de la ciudad, Nico Sguiglia, se ha hecho eco de los cortes de suministro eléctrico que se han dado en estos últimos días en distintas zonas de la ciudad, y ha pedido al Ayuntamiento que ejerza mayores controles sobre la compañía suministradora para evitar estas situaciones.
“Estos días, en plena ola de calor, se han producido cortes de luz por largas horas que han afectado a zonas como el Centro, Carretera de Cádiz y El Palo. Este problema ha causado serios inconvenientes a los vecinos, especialmente a familias con niños, personas mayores y personas dependientes”, relata Sguiglia en un comunicado.
En este punto, el líder de la confluencia de izquierdas, considera que “el Ayuntamiento debe instar a Endesa a garantizar un servicio adecuado y evitar que estos problemas se repitan”. Y al respecto añade que su grupo ha recibido numerosas quejas vecinales sobre los cortes de luz durante la ola de calor.
Sguiglia señala que “los cortes han agravado la situación con las altísimas temperaturas, afectando a familias. Es una temeridad que el gobierno municipal no actúe. Si la empresa aumenta el consumo y la facturación, debe garantizar inversiones y mantenimiento en sus instalaciones. Si la gente paga, debe recibir el servicio que se merece”.
Con Málaga critica que la empresa suministradora de energía “reportó beneficios superiores a 800 millones de euros en 2023”, y sin embargo “no ha realizado las inversiones necesarias en el mantenimiento y actualización de sus infraestructuras”.
“Las instalaciones eléctricas, algunas con hasta 30 o 40 años de antigüedad, no han recibido la renovación necesaria, lo que ha llevado a sobrecargas en los transformadores y exacerbado los cortes de suministro”, explica el concejal.
Desde la confluencia, instan al Ayuntamiento a solicitar un informe detallado sobre las inversiones realizadas en los transformadores y otras instalaciones eléctricas en los barrios afectados. Además, piden una garantía de que no se producirán más cortes de suministro, especialmente durante los meses de verano y las olas de calor.
“El Ayuntamiento debe asegurarse de que las empresas eléctricas cumplan con su obligación de proporcionar un servicio adecuado y fiable, sin que esto perjudique la vida de los vecinos”, concluye Sguiglia.
Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha subrayado la necesidad de implementar medidas para asegurar el suministro. “Es crucial que el Ayuntamiento garantice que los cortes de luz no se conviertan en una constante durante los períodos críticos. La seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas deben ser una prioridad”.
- Te recomendamos -