Inicio andalucía Málaga critica el colapso del sistema sanitario en la ciudad y demanda...

Málaga critica el colapso del sistema sanitario en la ciudad y demanda acciones urgentes

0

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Con Málaga ha presentado una moción para criticar que “la crisis sanitaria en la ciudad ha alcanzado niveles alarmantes”. Nicolás Sguiglia, concejal y portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento, ha subrayado que “la falta de recursos evidencia el deterioro del sistema de salud pública en Andalucía, lo que ha llevado a movilizaciones y denuncias constantes de profesionales que advierten sobre los riesgos para los pacientes y la sobrecarga extrema del personal sanitario”.

El edil hace hincapié que “el colapso en las urgencias del Hospital Clínico en las últimas semanas no es un caso aislado, sino un problema estructural. Tenemos pacientes esperando hasta 72 horas para ingresar y un déficit crítico de personal sanitario. No podemos seguir permitiendo que la Junta de Andalucía abandone la Atención pública de la salud mientras sigue destinando fondos a la privada”.

Además, advierte sobre el peligro de “normalizar la idea de que la sanidad privada es la única solución”. “Uno de los riesgos de denunciar constantemente la crisis de la sanidad pública es que termine calando la idea de que la privada es la mejor alternativa. Pero parte de nuestra lucha es informar a la ciudadanía sobre los gigantescos problemas del sistema sanitario y lo que supondría para el conjunto de la sociedad un modelo como el de Estados Unidos, que es un absoluto desastre en materia de salud”, añade el edil.

Leer más:  Andalucía se retira del CPFF junto con el resto de CCAA del PP para no ser "cómplices de cesiones al independentismo"

La moción de con Málaga también pone el foco en “la grave situación del Hospital Materno Infantil, donde más de 4.000 pacientes derivados de Atención Primaria siguen esperando una cita desde abril de 2024”. Además, señalan que hay más de 5.000 revisiones ginecológicas retrasadas desde hace años y la unidad de endometriosis, referente en Andalucía, acumula demoras de más de un año en pruebas esenciales.

Ante esta situación, la confluencia de izquierdas en el Ayuntamiento exige medidas urgentes. Entre ellas, la apertura inmediata del Hospital Pascual y el de Estepona, la contratación de más personal sanitario en todos los centros de Málaga, la reducción de los tiempos de espera en consultas especializadas y la mejora de las condiciones laborales del sector para evitar la fuga de profesionales a otras comunidades.

También reclaman que los fondos públicos destinados a la salud no sigan desviándose al sector privado. Toni Morillas, en la misma línea, subrayó la urgencia de revertir esta situación haciendo hincapié en que “las mujeres son una de las principales damnificadas por la precarización del sistema sanitario, con listas de espera interminables en ginecología y unidades especializadas como la de endometriosis. Garantizar una atención digna es una cuestión de justicia social”.

Leer más:  Transportes aprueba el estudio informativo para la estación de AVE en el aeropuerto de Girona

Sguiglia concluye haciendo un llamamiento a la acción. “Defender el servicio público de salud es una cuestión de derechos. No podemos permitir que se siga deteriorando mientras la Junta se niega a tomar medidas estructurales. La ciudadanía merece un sistema sanitario de calidad, accesible y sin desigualdades. La Junta de Andalucía no puede seguir mirando hacia otro lado mientras la sanidad pública se desmorona”, asegura.


- Te recomendamos -