MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
La separación selectiva de residuos sigue avanzando en su implantación en los edificios municipales y públicos de Málaga, un trabajo que se desarrolla a través del servicio de educación ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental con la colaboración de Limposam y Limasam, desde hace más de cinco años en centros escolares y se enmarca en el proyecto global de sensibilización medioambiental.
El objetivo, según han precisado en un comunicado, es incidir en la responsabilidad individual de cada malagueño para iniciar toda una cadena de procesos que acaban en el reciclaje de los residuos que se generan y desde el año 2017, se suman anualmente nuevos centros a esta iniciativa, en la que actualmente participan más de 120 centros educativos de la ciudad, con la instalación de más de 650 recipientes para papel y 725 para envases.
Y ahora, tras una fase piloto inicial realizada en algunas dependencias municipales durante el pasado 2022 concretamente en IMFE, Promálaga, la sede central de Emasa y en algunas juntas de distrito municipales, con resultados muy favorables, se extiende al resto de edificios municipales. Se ha contado con la colaboración de Ecoembes y SurffitKappa, que han instalado las papeleras específicas para residuos de envases ligeros y papel.
El edificio central del Ayuntamiento, La Casona, las sedes del Centro Municipal de Formación, del SAIC, del servicio de Calidad y de la Orquesta Ciudad de Málaga se suman a la iniciativa y, como han detallado desde el Consistorio en un comunicado, ya está previsto que en las próximas semanas se sumen nuevas dependencias como el edificio de Servicios Múltiples del Paseo Antonio Machado.
A día de hoy se han instalado un total 106 contenedores, 48 para la recogida selectiva de papel y 58 en envases en un total de 36 edificios municipales. Por el volumen de residuos, hay que destacar la incorporación al programa de las instalaciones del Pabellón Deportivo de Ciudad Jardín, con una dotación de 10 y 20 respectivamente.
Para que esta práctica tenga éxito se deben implicar a todos los agentes que intervienen en la misma. Trabajadores, servicios de limpieza y la empresa municipal de recogida de residuos. La recogida y traslado de los residuos a los contenedores de la vía pública, forma parte de esta iniciativa para completar todo el proceso.
En este sentido, Limposam, y las distintas empresas de limpieza que operan en las sedes se implican para el depósito selectivo en los contenedores que se encuentran en la vía pública y Limasam atiende las necesidades de contenerización en la vía pública para facilitar su uso.
Además, se facilita asesoramiento e información a través de posters y flyers, y que pueden servir para resolver las dudas que pudieran surgir, para el correcto uso de las dotaciones.
Paralelamente se ofrece este programa a cualquier institución, colectivo o asociación, en cuya sede se generen residuos. Actualmente 12 entidades participan en el programa, con la instalación de 30 y 35 respectivamente. Entre ellos destacar el colegio de abogados de malaga, o la asociación S Down o la fundación Ronald McDonald.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que el reciclaje también depende de la concienciación y la responsabilidad medioambiental de los ciudadanos. “Ninguna tecnología o procedimiento es 100% efectivo en la separación de materiales, cuando los residuos llegan mezclados a los centros de tratamiento y gestión”, han señalado.
- Te recomendamos -