Inicio andalucía “Málaga Acoge denuncia al edil de Torrox ante la Fiscalía por sus...

“Málaga Acoge denuncia al edil de Torrox ante la Fiscalía por sus declaraciones sobre los migrantes”

0

CCOO y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía también han mostrado su rechazo por el pronunciamiento del concejal del PP

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

La asociación Málaga Acoge y su Federación Andalucía Acoge han presentado este jueves una denuncia por delito de odio ante la Fiscalía contra el concejal del Ayuntamiento de Torrox (Málaga) por el PP, Salvador Escudero, por sus declaraciones en una radio municipal en las que comparó con animales a un grupo de unos 200 personas migrantes trasladados desde Canarias a un hotel del municipio. Además, CCOO Málaga y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han mostrado, en sendos comunicados, su rechazo a este pronunciamiento del edil.

El director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, ha señalado: “Nos parecen alarmantes e inadmisibles las declaraciones teniendo en cuenta que han sido emitidas por un responsable público”; y ha añadido que son “insuficientes” las disculpas presentadas por el concejal de Cultura horas después en forma de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Leer más:  30 personas fallecen debido a una explosión de gas en una mina de carbón en Irán

“En momentos en los que la sociedad se está polarizando es totalmente inadecuado que personas con responsabilidades públicas hagan este tipo de declaraciones incitando al odio y ayudando a difundir rumores”, ha alertado Cortina.

Málaga Acoge ha considerado que “tras las declaraciones xenófobas de Escudero, éste debería dimitir atendiendo a las responsabilidades que ostenta como cargo público”; y junto con otras entidades sociales, ha solicitado la convocatoria urgente del Foro Provincial de Inmigración, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad, para que se aborde este tema..

Por otra parte, desde CCOO Málaga muestran su “rechazo rotundo” y señalan en un comunicado que “un responsable político, en ningún caso puede referirse a la población inmigrante en estos términos porque incita al odio, a la xenofobia, al racismo y vulnera los derechos inalienables de las personas, independientemente de su raza o condición”.

Para el sindicato las declaraciones de Salvador Escudero tienen “un calado altamente xenófobo, racista y crea una alarma social injustificada cuando se refiere a las casi 250 personas inmigrantes que han sido reubicadas por el Gobierno central en dicha localidad — en referencia a Torrox–, y que forman parte del contingente de casi 1.600 personas que alcanzaron, el pasado fin de semana en diferentes embarcaciones, las costas de Canarias y que el Gobierno central ha trasladado por varias provincias”.

Leer más:  La Diputación alberga una charla sobre conciliación impartida por la 'influencer' Laura Baena

También la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha señalado que cree que las referidas declaraciones “son absolutamente inconsistentes, no tienen sentido y demuestran una vez más que los discursos racistas y xenófobos no sirven para abordar ni comprender el fenómeno migratorio”.

En este sentido, recuerda que “Andalucía lleva recibiendo personas migrantes desde hace tres décadas y nunca se ha producido un aumento de la criminalidad ni de las enfermedades”.

Apdha concluye su comunicado con una reclamación y una exigencia: “Que las personas migrantes que han llegado a Canarias sean acogidas y tratadas con la máxima dignidad, lo que necesariamente implica aislar y rechazar con contundencia todos los discursos de odio que pretenden criminalizar a unas personas cuyo principal delito es haber llegado a nuestras costas en busca de un futuro mejor”.


- Te recomendamos -