MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)
El abogado malagueño Luis Luque del Río ha sido elegido por aclamación nuevo presidente de la Peña Juan Breva. Así, coincidiendo con el 65 aniversario de su fundación –efeméride que la convierte en la peña de flamenco más antigua de España–, el nuevo presidente ha dibujado una hoja de ruta para alcanzar dos de sus principales retos como son “modernizar el Museo de Arte Flamenco y acercar la peña a un público más joven e interesado en el flamenco”.
Luque del Río ha asegurado, además, que lo hará “desde el esfuerzo, la dedicación y la ilusión”. “Por muy exagerado que pueda resultar, con este nombramiento se cumple uno de mis sueños vitales”, ha afirmado.
La Peña Juan Breva se fundó en octubre de 1958 “gracias al trabajo y la unión de tres grupos de personas heterogéneos –estudiantes, intelectuales y ferroviarios– con un denominador común: su amor por el flamenco. Desde entonces, han trabajado con el claro objetivo estudiar el flamenco, manteniendo su integridad y fomentando su afición”.
El nuevo presidente seguirá la esencia de sus predecesores en el cargo, pero con el “claro” y “urgente” propósito de modernizar el Museo de Arte Flamenco que alberga la sede.
En la actualidad, ha precisado, además de la colección expositiva, la Peña Juan Breva dispone de una fonoteca con más de 4.000 piezas musicales únicas desde cilindros de cera –primer método de grabación y reproducción de sonido– que algunos datan de 1889 a discos de pizarra –utilizados durante la primera mitad del siglo XX– e, incluso, vinilos de un valor incalculable.
“Mi deseo, y el de la nueva junta rectora que me acompaña en esta nueva andadura, es digitalizar estos archivos para crear así un centro de documentación y poner estas piezas a disposición de los investigadores, estudiosos y aficionados”, ha agregado.
Otro de los retos “más inminentes” es acercar la Peña a los jóvenes a través de la Universidad, conservatorios, academias y colegios. “Málaga, cantaora, como la definía el poeta Manuel Machado, tiene un gran interés por el flamenco y queremos abrir la Peña y que los jóvenes la sientan como suya”, ha incidido.
La Peña Juan Breva, ubicada en la calle Ramón Franquelo de Málaga, cuenta en la actualidad con dos centenares de socios que se reúnen semanalmente en torno a actividades, exposiciones, jornadas, simposios, concursos, ciclos poéticos, cursos didácticos para “cumplir con el triple postulado de seguir aprendiendo, velar por la integridad del flamenco y propagar enseñando”, ha explicado Luque, que conocedor de esta disciplina, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se convierte en el noveno presidente de esta peña.
Sus predecesores en el cargo han sido Francisco Bejarano Robles, Antonio Chaneta Pérez, José Luque Navajas, Gonzalo Rojo Guerrero, Manuel Jiménez Bravo, Alberto Cuevas Sicilia, Manuel Fernández Maldonado y Pablo Franco Ceja, a quienes Luis Luque agradece “el trabajo y esfuerzo realizado durante estos sesenta y cinco años de trayectoria”.
- Te recomendamos -