MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha celebrado este martes en Málaga un encuentro en el que ha analizado la situación de la medicina privada en Andalucía, con el objetivo de promover apoyos para el ejercicio de la libre competencia, de manera que pueda propiciar que los médicos de ejercicio libre y privado puedan negociar, competir económicamente en el sector, y que puedan ver reconocida su labor “sin intervenciones abusivas por parte de los agentes intermediarios”.
En la actualidad, 13.118 médicos colegiados en activo en Andalucía ejercen en el ámbito de la medicina privada, ya sea de forma exclusiva o mixta, lo que supone un 36% de los médicos en activo de la comunidad autónoma. Estos, vienen presentando una serie de quejas y reivindicaciones ante “conductas potencialmente abusivas” por parte de los agentes itermediarios, con el objetivo de conseguir la libertad de mercado y de competencias.
De hecho, según se ha abordado en rueda de prensa, reclaman el derecho de los médicos a negociar la revisión de los baremos impuestos por las compañías aseguradoras y su actualización de acuerdo al IPC, “que ni siquiera han permitido actualizar en 30 años”. Además, señalan prácticas “abusivas” como “la negación de abono a los profesionales de las consultas sucesivas y sus revisiones, los contratos precarios, la derivación de responsabilidad, la desactualización de cuadros médicos para obtención de mayores ventajas competitivas o las exclusiones injustificadas de profesionales”.
A ello, suman “la falta de información al paciente sobre los cambios de los cuadros médicos y de las limitaciones de servicios sanitarios de las pólizas”. Por todo ello, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos lleva años trabajando en defender los intereses del colectivo de médicos andaluces que trabajan en la medicina privada y en los últimos años de la mano de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
“Nuestros colegiados encuentran imposible la negociación de precios en régimen de libre competencia o las condiciones contractuales, viéndose obligados a someterse a condiciones impuestas por los agentes intermediarios entre el paciente y el médico: compañías de seguro de salud, algunos grupos hospitalarios privados e incluso entidades ajenas a la sanidad”, ha explicado el presidente del CACM, Antonio Aguado.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, ha apuntado a las “escasas retribuciones” de la privada por parte de las compañías aseguradoras. “Las compañías están pagando entre 8 y 10 euros netos por consulta a los médicos de la privada. Es una cifra inaceptable”, ha manifestado Navarro, quien ha aludido también a la necesidad de que las aseguradoras protejan la conciliación de la vida laboral y familiar y la baja por maternidad y paternidad o por enfermedad, “tiempo en el que –la privada– no se percibe ninguna retribución”.
Por su parte, el portavoz de Ejercicio Libre del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Alfonso Carmona, ha anunciado que desde el Consejo “se van a convocar reuniones con las principales compañías de seguros para trasladarle nuestras inquietudes. Si estos encuentros no son fructíferos nos veremos obligados a tomar medidas convocando acciones en las diferentes provincias para reivindicar mejoras en las condiciones del desarrollo profesional”.
De la misma manera, el secretario general de ATA, José Luis Perea, ha alertado de la preocupación “por la previsible desaparición del 40% de los médicos que ejercen en la privada en los próximos 10 años, tal y como alerta el CACM. Queremos que las administraciones públicas recuperen su papel de regulador y orientativo sobre los baremos de actos médicos en la sanidad privada” porque, como asegura, “es una cuestión que afecta a la salud de los ciudadanos”.
MEDICINA PRIVADA EN MÁLAGA
Según los datos del Colegio de Médicos de Málaga, el 41% de los médicos que ejercen la medicina en Málaga y provincia trabajan en la sanidad privada, ya sea de forma exclusiva o mixta –compaginando pública y privada–. Es decir, de los 8.130 médicos colegiados en activo, 4.073 están en la privada. De estos, 3.039 lo hacen de forma exclusiva y 1.034, mixta.
El representante de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Málaga, Carlos Bueno, ha explicado que de los 4.073 médicos de la privada, 1.996 son hombres y 2.067, mujeres. “La cifra entre ambos es relativamente cercana y la tendencia natural es que el número de médicas siga creciendo pues la Medicina es una profesión que tiende claramente a la feminización”, ha detallado.
Por edades, el tramo de edad con más médicos en la sanidad privada en Málaga es el que tiene más de 56 años, donde ejercen 1.998. Muy cerca se encuentran los médicos de 36 a 55 años, que suman un total de 1.550. Menores de 35 años hay registrados en la base de datos del Colegio de Médicos de Málaga, 525 médicos. Carlos Bueno ha asegurado que “el 50% de los médicos que se dedican a la privada son mayores de 55 años por lo que dentro de 10 años faltarán médicos en la privada porque al médico joven no le interesa la sanidad privada y menos aún con consulta propia”.
Además de los datos, ha hablado de un cambio de tendencia: “Hace una década, la mayoría de los médicos que trabajaban en la sanidad privada lo hacían desde su propia consulta. Ahora, este perfil está disminuyendo drásticamente y los compañeros y compañeras se concentran en los hospitales de grandes grupos, clínicas o policlínicas”.
Como explicación a esta tendencia, el doctor señala a “la escasa retribución por parte de las compañías aseguradoras”, y ha añadido que “en Málaga, el 27% de los malagueños tiene contratado un seguro privado de Salud”.
- Te recomendamos -