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Los ciudadanos andaluces exhiben mayor atención en los medios de comunicación hacia los temas de carácter local en comparación con el promedio en el resto del país

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Según una macroencuesta de Metroscopia, Fundación AXA y Periodismo 2030

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

Los andaluces muestran más interés por los asuntos locales que la media nacional, un 85% manifiesta que es la información que más les interesa, ligeramente superior a la media nacional. Además, la mayoría de los andaluces se informa a diario a través de la televisión, el 82% –en la misma línea que el conjunto de España– y las redes sociales, el 53%, frente al 49% del conjunto de la muestra.

Estas son algunas de las conclusiones del sondeo sobre la influencia de los medios de comunicación en España que, con una muestra de cinco mil encuestas a escala nacional y casi novecientas en Andalucía, han realizado Metroscopia y la Fundación AXA para el foro independiente Periodismo 2030 que se ha presentado este miércoles en la Casa de las Naciones Unidas en Málaga, sede del Centro Internacional de Formacioón de Autoridades y Líderes, Cifal Unitar.

Los andaluces confían más en los medios nacionales, 29%, que en los de ámbito regional, 22%. Esta cifra se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional, donde el 24% confía más en los medios regionales y el 29% en los nacionales.

Además, los andaluces confían más en los medios privados que en los públicos. Los resultados del sondeo muestran que el 30% de los andaluces confía más en los medios privados, en comparación con el 21% del conjunto de España. Por otro lado, el 22% confía más en los medios públicos, frente al 30% de la media nacional.

Los andaluces se informan mayoritariamente, como el resto de los españoles, a través de la televisión (82%), seguida de las webs y diarios digitales (53%), redes sociales (53%) radio (44), medios escritos (29), entre los principales. Destaca, eso sí, el mayor consumo para informarse de las redes sociales que la media nacional y el menor consumo de medios escritos.

La radio, sin embargo, y los medios digitales y escritos, por delante de la televisión, son los que mayor confianza inspiran a los ciudadanos, algo que decrece sensiblemente cuando se trata de las redes sociales, donde la desconfianza se sitúa en el 62%.

CONFIANZA EN LOS MEDIOS

Los periódicos centenarios o con muchos años de existencia superan en grado de confianza (44%) a los de más reciente aparición (17). La mayoría de los encuestados, de un modo menos acusado en Andalucía, piensa que los medios no son del todo libres e independientes: así lo cree un 50% en el Andalucía (52% en el conjunto de España), frente a un 47 y 44%, respectivamente, que sí consideran, siempre o casi siempre o la mayor parte de las veces, ‘independientes y libres’ a los medios, analizados en general.

El 83% de los andaluces cree estar bien informado, en consonancia con la media nacional, creen consumir más ‘fake news’ que el conjunto y están menos suscritos a muros de pago que el resto de españoles. Estas son otras conclusiones que arroja el sondeo, el más importante realizado sobre hábitos de consumo información y medios de comunicación desde la aparición de la pandemia de Covid.

Resulta destacable que el 56% de los encuestados en Andalucía no ha estado nunca suscrito a algún diario en papel o digital o muro de pago, frente al 54% de la media nacional, que declara lo mismo.

La política nacional interesa prioritariamente al 74%, porcentaje ligeramente superior al que se obtiene en el resto de España, donde el 71% declara que le interesa este tipo de información. La política local, la internacional y las noticias de sociedad interesan más, en general, que la información política nacional.

La brecha generacional creciente, la diferencia en los hábitos de consumo, no solo de medios de comunicación, sino de formatos, géneros y prescriptores vuelve a ser una gran tendencia que se puede identificar en esta encuesta. Se trata de una deriva ya observaba en el sondeo anterior, realizado por Periodismo 2030 sobre ‘El Estado del Periodismo en España’ en octubre de 2020.

Un 46% de los encuestados de entre 18 y 29 años dice usar TikTok, frente al 93% de encuestados mayores de 65 años que no usan jamás esta red social, lo que indica un rápido, inequívoco y creciente salto generacional en el campo de la información. Destaca en Andalucía el hecho de que los encuestados se reconocen más consumidores de información en todas las redes sociales que en el conjunto de la muestra.

Periodismo 2030, al que se debe la iniciativa de este trabajo, es un foro independiente que acaba de cumplir su tercer año de vida y en el que han colaborado más de 260 periodistas.

El foro realiza desde hace tres años investigaciones en el campo del nuevo periodismo, tema sobre el que ha publicado un libro, ‘Periodismo 2030, recetas para la era de la comunicación digital’, distribuido en una veintena de universidades españolas.

El proyecto ‘Periodismo 2030’ ha contado desde su inicio con el apoyo de Cifal Málaga, centro dependiente de la agencia de Naciones Unidas Unitar. Ambas entidades mantienen un acuerdo de colaboración para contribuir a este necesario debate sobre el futuro del periodismo en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


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