MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este martes la residencia Vitalia Teatinos en Málaga, donde ha apostado por el uso de robots para mejorar la vida de las personas en situación de dependencia.
López ha conocido la actividad del robot ‘Nao’, el cual ayuda a los cien usuarios y usuarias del centro a hacer ejercicios de gimnasia y rehabilitación. También lo utilizan los 15 beneficiarios del programa pionero ‘Vivir en Casa’, que impulsa la propia Consejería y la Universidad de Málaga y que lleva a sus hogares los últimos avances de domótica y robótica.
La consejera ha participado en una clase con los usuarios y ha podido ver la utilidad de este robot, acompañada por la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga e investigadora principal del proyecto ‘Vivir en Casa’, Ana Rosa del Águila, y la directora regional de Vitalia, Noelia Ortega, como representantes de entidades colaboradoras de este proyecto.
El robot ‘Nao’, como ha detallado la consejera, “es todo un entrenador personal y ayuda a hacer correctamente los ejercicios”. “La tecnología y los servicios sociales se dan la mano de la mejor manera posible, complementándose y avanzando juntos para hacer más fácil la vida de las personas, especialmente de aquellas con discapacidad o en situación de dependencia”, ha proseguido López, que ha abogado por “ponerle alma a la tecnología”.
De igual modo, ha valorado que se haya dado el paso de llevar a la residencia las iniciativas y recursos de ‘Vivir en casa’ como se ha hecho con el uso de robots.
La consejera andaluza se ha mostrado convencida de que la innovación es “una gran aliada” de los servicios sociales y del ámbito de los cuidados y ha recordado que el proyecto ‘Vivir en Casa’ busca que las personas mayores o en situación de dependencia puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares ya que se unen los últimos avances de domótica y robótica.
Para ello, ha conocido la funcionalidad de tres robots: ‘Temi’, con funciones de videollamadas, recordatorios; ‘Morphia’, el cual pone música, recoge preferencias de menús, etcétera, y ‘Nao’, el cual ayuda a realizar los movimientos físicos correctamente, corrigiendo posturas y ofreciendo una guía visual y práctica.
Para la consejera, todos estos robots “son un reflejo del papel que deben y pueden desempeñar las nuevas tecnologías en los cuidados de las personas en situación de dependencia y también para combatir la soledad no deseada” y ha remarcado la familiaridad con la que los usuarios de estos robots los tratan al estar presentes en sus quehaceres diarios.
En este sentido, ha incidido en que las nuevas tecnologías complementan y facilitan la labor de los profesionales y cuidadores. Se trata, como ha continuado, de “humanizar la tecnología, ponerla al servicio de quienes lo necesitan”.
“Málaga es puntera en ese sentido y en Andalucía apostamos por poner la tecnología a disposición de las personas más vulnerables”, ha concluido.
LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA
Por su parte, la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga e investigadora principal del proyecto ‘Vivir en Casa’, Ana Rosa del Águila, ha agradecido al grupo Vitalia, al Ayuntamiento y a la Junta su “implicación” con este proyecto y ha defendido “la importancia de que la atención domiciliaria se abra a nuevas herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia”.
Por ello, ha valorado que primero se haya testado el uso de robots en los 15 domicilios seleccionados y ahora se haga uso de los mismos en la residencia. “La tecnología debe ayudar a todos”, ha insistido.
Por último, la directora regional de Vitalia, Noelia Ortega, ha explicado que colaboran con dos proyectos de la Universidad de Málaga relacionados con las nuevas tecnologías dada su importancia durante las terapias y para los cuidados de sus usuarios y usuarias.
Así, como ha indicado, se incorporan al centro terapias intensivas de rehabilitación especializadas para residentes al centro, teniendo la posibilidad, con la participación en los proyectos de investigación de la UMA, de “poder expandir nuestros servicios a la comunidad y así hacer partícipes a nuestro vecindario de los servicios de rehabilitación pioneros de los que está dotado Vitalia”.
PROYECTO
El objetivo de ‘Vivir en Casa’, subvencionado con fondos europeos Next GenerationEU, es propiciar un modelo innovador de atención a las personas para favorecer su permanencia en el hogar con fórmulas flexibles e integrales. El proyecto pasa por implementar tecnologías vinculadas a la domótica, sistemas de seguridad, sensores, robótica, etcétera.
De hecho, investigación e innovación se unen en el espacio académico ‘Social Living Lab’ gracias al cual se han implementado tecnologías en los 15 domicilios de las personas seleccionadas y ahora se ha dado el paso a un centro residencial, como Vitalia Teatinos con el uso de estos robots.
- Te recomendamos -