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Limasam adquirirá 57 nuevos vehículos para renovar y modernizar su flota

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MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga ha explicado que la empresa municipal Limpieza de Málaga, S.A.M. (Limasam) continúa avanzando en la “modernización y renovación” de su flota de vehículos y maquinaria tanto para el servicio de limpieza viaria como para la recogida y tratamiento de residuos.

Según informa en una nota, la entidad dependiente del Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento tiene aprobados los expedientes de contratación para activar en los próximos meses los procesos de licitación para la adquisición de 57 vehículos de recogida de residuos y de limpieza viaria menos contaminantes y con menor impacto acústico por un presupuesto total de 7,5 millones de euros (IVA incluido), además de dos grúas y un compactador de residuos para el Centro Ambiental de Los Ruices por otros 1,96 millones de euros (IVA incluido).

De esta forma, el total de la inversión prevista en estas licitaciones será de 9,47 millones de euros (IVA incluido), a las que seguirán más a lo largo de 2025. Estas próximas incorporaciones se sumarán a las de los 64 nuevos vehículos adquiridos en 2024 por un importe de 5,3 millones de euros.

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El primer expediente incluye la compra de siete camiones multibasculantes para seguir prestando el servicio en “condiciones óptimas” y adaptar “progresivamente” la flota a los criterios medioambientales, de eficiencia energética, reducción de impacto sonoro y nivel de emisiones de gases. El presupuesto de licitación será de 1.127.960 euros, con un plazo previsto de entrega de siete meses desde la formalización del contrato.

En paralelo, también está previsto activar el procedimiento para adjudicar la adquisición de otros 19 camiones recolectores distribuidos en cinco lotes por un importe total de 4.992.631,83 euros y un plazo de entrega máximo de siete meses: tres camiones de carga lateral de 23 metros cúbicos de capacidad por 979.744 euros; cinco camiones de carga trasera de 12 metros cúbicos por 970.447,41 euros; seis camiones de carga trasera de 21 metros cúbicos por 1.304.002 euros; tres recolectores de carga trasera industrial de 21 metros cúbicos por 984.975,09 euros; y dos recolectores de carga superior con pluma de 20 metros cúbicos por 753.462,35 euros.

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En la misma línea, a través de un tercer expediente se contempla la compra de 24 vehículos auxiliares minivan de doble banda con plataforma basculante con un presupuesto de licitación de 661.449,02 euros y de otros cinco maxivan por 184.570,98 euros con un plazo de entrega máximo de seis meses. La renovación del parque móvil continuará con la incorporación de dos barredoras de calzada de cuatro metros cúbicos con destino al servicio de limpieza viaria por un importe de 541.941,99 euros y un plazo máximo de entrega de siete meses.

MAQUINARIA

Por otra parte, Limasam también contempla la contratación del suministro e instalación de dos grúas puente birraíl para la planta de tratamiento de residuos del Centro Ambiental de Los Ruices que sustituirán a los equipos actuales tras 25 años de vida útil. El presupuesto de licitación será de 1.300.750 euros, con un plazo de siete meses para la entrega y de un mes para el montaje. Además, está previsto invertir otros 665.500 euros en la adquisición de un compactador de los residuos que llegan al vertedero.

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Esta inversión, ha explicado el Consistorio, da continuidad a la materializada en 2024 con la adquisición de 64 vehículos para los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos por un importe de 5,3 millones de euros. Se trata de 30 minihidrolimpiadores, 13 camiones de distintas características y capacidad, 18 minivan con plataforma basculante pendientes de ser recepcionados, un vehículo lavacontenedor de carga lateral y dos barredoras de calzada de cuatro metros cúbicos.

En cuanto a maquinaria, en el Centro Ambiental también fue incorporado un compactador para los rechazos de la planta de residuos y dos contenedores cerrados de gran volumen para el traslado de los mismos.


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