Inicio andalucía Las urgencias por infecciones respiratorias en los centros sanitarios han disminuido

Las urgencias por infecciones respiratorias en los centros sanitarios han disminuido

0

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

Los centros sanitarios de Málaga han experimentado un descenso en las demandas de urgencias por infecciones respiratorias (16.312 frente a las 16.722 registradas la semana anterior) que se encuentran dentro de los valores normales para estas fechas, lo que los sitúa en la fase 0 del Plan de Anta Frecuentación, igual que las provincias de Córdoba, Granada, y Jaén. El resto de las provincias andaluzas, Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla, se encuentran en fase 1, lo que indica una estabilidad en la demanda de urgencias, con variaciones moderadas.

Cabe recordar que el Plan de Alta Frecuentación contempla dos fases más: la fase 2, en la que se observa un aumento moderado de demanda de urgencias, lo que implica la puesta en marcha de medidas preventivas adicionales, y una fase 3 que sí supone un nivel de demanda incrementada de manera sostenida y significativa.

“La tasa de infecciones respiratorias en la provincia de Málaga se sitúa este viernes entre 127 casos por 100.000 habitantes, dentro de una fase ascendente de la onda epidémica de gripe, que es habitual en esta época del año. Y estamos por debajo de la media andaluza, que son 423”, ha precisado el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista.

Leer más:  La OMC promueve medidas para incentivar la retención del talento médico en España

“Hay que decir que Málaga en estas fechas ha experimentado un leve descenso en las demandas en la urgencia. Las urgencias están un poco menos saturadas por infecciones respiratorias. Pero, indudablemente, en cualquier momento, y no sabemos cuándo, qué día exacto va a pasar, se incrementará exponencialmente el número de casos de infecciones respiratorias provocadas por virus”, ha agregado el delegado.

Bautista ha animado a la población malagueña a “recordar todas esas cosas que la pandemia nos enseñó”, y por tanto ha hecho un llamamiento para que si se tienen síntomas respiratorios, utilizar mascarillas en los contactos personales, así como en encuentros de trabajo o con familiares y de amigos; para el lavado de manos con mucha frecuencia; y para ventilar y airear las estancias procurando también que entre la luz.

Además, el delegado de Salud en Málaga ha hecho especial hincapié en la importancia de la vacunación. En total en Andalucía, según datos de la Consejería, 1.658.906 personas se han vacunado contra la gripe y 826.141 contra el covid. En Málaga los vacunados contra la gripe son 296.560, y contra el covid 147.480.

Leer más:  Según una investigación, reflexionar sobre la soledad está más vinculado con la depresión que con la soledad real

En cuanto a la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, en Málaga se encuentran vacunados el 92,1% de los menores de seis meses (nacidos desde el 1 de octubre de 2024), y el 87,5% de bebés prematuros.


- Te recomendamos -