MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)
La primera fase de las obras de la planta baja del antiguo pabellón de Gobierno de la UMA, ubicado en El Ejido, y que se convertirá en la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) tras su rehabilitación integral, se encuentra muy avanzada en concreto, al 54% de ejecución. Se prevé que las obras de esta fase, cuya inversión asciende a 1.377.661,19 euros, finalicen en abril de 2024.
Las actuaciones de renovación de la planta baja de este espacio han sido visitadas este martes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los concejales de Vivienda y Regeneración Urbana y Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Pomares y Mariana Pineda, respectivamente.
Este proyecto, que cuenta con financiación europea (267.000 euros del total de la obra) se enmarca en el proyecto Edusi Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020).
Una vez finalizada la rehabilitación integral, dividida en tres fases y cuya inversión asciende a 4.691.561,01 euros, la OFM contará “con el mayor estudio de grabación de Andalucía dotado de una sala auditorio y una sala general de ensayo, salas individuales y oficinas administrativas”.
De la Torre ha asegurado que tiene “una impresión muy positiva de cómo va, sobre todo de la calidad del proyecto”, al tiempo que ha valorado la colaboración con la Universidad.
“En pocas fechas, para el mes de marzo o abril como muy tarde, la primera fase estará lista, que es la esencial, que es la que tiene la sala de ensayo” para la orquesta, ha señalado el alcalde.
Es más, ha afirmado que “será una de las mejores salas de ensayo de España” mientras “llegue el auditorio”, del que ha avanzado que espera noticias “en estos días, porque estamos en esa materia impulsando todo”, ha concluido.
Por otro lado, De la Torre ha insistido en el “paso importante en la calidad de nuestra orquesta, porque tener una sala de ensayo en condiciones y no tan apretada, a mí me parece que es un cambio revolucionario para nuestra orquesta”.
Además, ha asegurado que “repercutirá también que tenemos aquí una sala de grabación muy potente”. “Esperamos que todo esto sea, estoy seguro, un paso adelante importante porque nuestra orquesta es de gran calidad y necesita que tenga sala de ensayo de gran calidad, igual que un auditorio de gran calidad”, ha concluido.
CARACTERÍSTICAS
La nueva sala de ensayos de la OFM tendrá una superficie útil de 689,96 metros cuadrados y de 775,08 metros cuadrados de superficie construida. Además, estará equipada de las últimas tecnologías para garantizar la mayor calidad en el registro fonográfico de la orquesta, lo que permitirá no sólo realizar ensayos, sino realizar las grabaciones que luego se convierten en las ediciones discográficas de la orquesta.
Estas nuevas instalaciones permitirán a la OFM impulsar proyectos musicales más ambiciosos como la Academia de la Filarmónica, la creación de un nuevo coro y de una escolanía para la ciudad, así como tener una sede estable para los ensayos de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
Por otra parte, la segunda fase de estas obras, que se encuentra en pleno proceso de adjudicación, se centrará en la primera planta del edificio, que será destinada a uso administrativo de la OFM, con actuaciones centradas en la eficiencia energética con el objetivo de alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30%. El presupuesto para esta etapa de la rehabilitación, que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses, asciende a 1.476.042,81 euros (1.119.474 euros financiados con fondos Next Generation).
En cuanto a las obras que contemplan la tercera fase, cuyo proyecto está redactado, serán licitadas toda vez que la Universidad de Málaga ceda al Consistorio este espacio y se concrete la fuente de financiación de las actuaciones que están valoradas en 1.837.857,01 euros.
- Te recomendamos -