MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
Las obras de la nueva promoción de 35 viviendas protegidas en régimen de venta, que está ejecutando y ha financiado de forma íntegra el Ayuntamiento de Málaga en la calle José María Garnica, 8 y 10, se encuentran al 77% de ejecución.
El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales delegados de Vivienda y Regeneración Urbana y del distrito Centro, Francisco Pomares y Francisco Cantos, respectivamente, ha visitado este miércoles las obras que previsiblemente estarán finalizadas en junio de 2024.
La nueva promoción de viviendas protegida en régimen de venta se divide en dos bloques de planta baja más siete y baja más siete y ático. La planta baja se ha destinado a local comercial, el sótano -2 a aparcamientos con 42 plazas y seis trasteros, y el sótano -1 íntegramente a la construcción de 29 trasteros. El plazo para la entrega de viviendas a sus destinatarios se estima para el tercer trimestre de este año.
La Unión Temporal de Empresas formada por Ogensa y Ferson 03 S.L. es la entidad que está ejecutando la obra por un presupuesto que asciende a 4.029.730 euros (IVA incluido).
Un total de 22 de estas viviendas han sido adjudicadas mediante sorteo, celebrado el 9 de abril del 2021, entre los integrantes del Registro Municipal de Demandantes, cuya opción preferente era de una vivienda en régimen de venta.
Desde el Ayuntamiento han recordado que las viviendas restantes (13) salieron a la venta directa, tal y como establece el reglamento regulador de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Viviendas Protegidas, al no haber sido adjudicadas en dicho sorteo y tras haber sido ofertadas a seleccionados y suplentes que cumplían los requisitos exigidos (no tener vivienda en propiedad ni derecho de uso y disfrute sobre la misma; tener unos ingresos mínimos familiares superiores a una vez el IPREM e inferiores a cuatro veces el IPREM; y estar empadronado en la ciudad de Málaga con un año de antigüedad en el momento de la presentación de la solicitud de acceso a turno libre).
De las 35 viviendas de la promoción Garnica, 22 cuentan con tres dormitorios y dos baños, siete tienen dos dormitorios y un baño y seis incluyen un dormitorio y un baño, mientras que todas tienen garaje y trastero.
Las viviendas de un dormitorio con garaje y trastero tienen una superficie de 43,09 metros cuadrados útiles y su precio con IVA incluido asciende a 129.599,94 euros.
Los precios de las viviendas de tres dormitorios con garaje y trastero, con superficies entre 69,40 y 74,53 metros cuadrados útiles oscilan entre 183.818,01 euros y 194.389,60 euros (IVA incluido), respectivamente, y según su superficie.
PLAN DE VIVIENDA Y SUELO 2023-2027
Esta promoción de viviendas protegidas se enmarca en la hoja de ruta en materia de vivienda del Ayuntamiento de Málaga, que contempla el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-2027 y el programa de Gobierno municipal para este mandato.
El Plan de Vivienda aprobado en la pasada legislatura propone un total de 13.600 actuaciones entre viviendas nuevas (tanto protegidas como libres), como actuaciones protegidas (ayudas de alquiler para viviendas).
Han recordado que en lo que respecta a viviendas nuevas, el Plan Municipal ha determinado que sería necesario construir un total de 8.900 viviendas, de las que 4.100 son viviendas protegidas –2.700 en alquiler (65%) y 1.400 en venta (35%)– y 4.800 viviendas libres.
Actualmente el Consistorio promueve la construcción de 519 viviendas, 476 en la primera fase del sector Universidad, 35 en la avenida Ingeniero José María Garnica y ocho en calle Zurbarán. Además, 571 se encuentran en licitación o en proyecto, en concreto 530 en la segunda fase del sector Universidad, 20 en Mendizábal, 16 en Soliva, diez en Rosaleda y cinco en calle Haití.
Desde el año 2000, el Consistorio ha construido y entregado un total de 5.331 VPO, de las que 2.541 son en régimen de alquiler y 2.790 en propiedad. Desde este mismo año, la inversión municipal en el impulso para el acceso a la vivienda supera los 500 millones de euros.
- Te recomendamos -