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La urbanización de La Dehesa de Ronda que realiza la Junta finalizará este año

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RONDA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este jueves la obra de urbanización de La Dehesa de la localidad malagueña de Ronda, un suelo residencial de 45.980 metros cuadrados con capacidad para 365 viviendas, que estará culminada a finales del presente año, según el plazo de ejecución previsto y si no hay incidencias.

El desarrollo de esta finca quedó paralizado en 2009 por abandono de la empresa contratista, que se marchó con sólo un 20% ejecutado, y ha sido retomado 14 años después por a Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

“El rescate de este proyecto no ha sido fácil, ya que se ha tenido que empezar desde cero prácticamente, pues la documentación se había quedado obsoleta; pero teníamos claro que había que saldar esta deuda con Ronda y atender la demanda de vivienda existente”, ha dicho Navarro durante la visita a los trabajos junto a la alcaldesa, Maripaz Fernández, y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adjudicó el año pasado la terminación de esta actuación a la UTE (unión temporal de empresas) Grulop 21 SL AFC Construcciones y Contratas SL, con un presupuesto de 3.118.332 euros y un plazo de ejecución de 14 meses desde el inicio de los trabajos en octubre pasado.

La finca La Dehesa es propiedad en su mayor parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), promotora de la obra de urbanización del ámbito. También tiene una participación en este suelo, aunque menor (16,6%), la Comunidad autónoma a través de la Dirección General de Patrimonio. Para culminar el desarrollo urbanístico de esta unidad, AVRA ha tramitado un nuevo proyecto, ya que el anterior, en base al cual se iniciaron las obras en 2008, había quedado obsoleto.

De los trabajos de urbanización que se van a retomar ahora resultarán varias parcelas residenciales, cuyas superficies suman 17.223 metros cuadrados.

La parcela P4, con 5.882 metros de superficie, tendrá capacidad para 152 viviendas plurifamiliares; la P3, con 5.174 metros cuadrados, acogerá hasta 143 viviendas; la P1, cuya superficie es de 4.379 metros cuadrados, permitirá desarrollar 52 viviendas unifamiliares adosadas y, por último, en 1.788 metros cuadrados de la P2 se construirán 18 viviendas más.

El desarrollo de los suelos de La Dehesa reserva, por otra parte, casi el 10% del sector, es decir 4.350 metros cuadrados, para equipamientos, y algo más de otro 10%, 4.863 metros cuadrados, para zonas verdes. Los viales de la futura urbanización ocuparán 19.544 metros cuadrados, lo que supone un 42% del suelo total disponible.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha atribuido el desbloqueo del proyecto de La Dehesa de Ronda por el Gobierno de Juanma Moreno a “la apuesta que viene haciendo la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por esta comarca para dar respuesta a deudas históricas de la Serranía”.

En este sentido, ha considerado que “puede decirse de Fomento que se ha convertido en una consejería amiga de la Serranía, destinando una inversión superior a 18 millones de euros desde 2019, en su mayoría con el objetivo de mejorar la red viaria de la comarca y su conexión con otras áreas de la provincia.

Al respecto ha concretado los trabajos para la mejora de 40 kilómetros de la carretera Ardales-Ronda (A-367) con 4,7 millones de euros; la reparación del firme en 29 kilómetros de la carretera Villamartín-Algatocín (A-373), por 3,4 millones de euros; o las obras de seguridad vial en la carretera de Ronda a San Pedro Alcántara (A-397), por 774.685 euros.

Además, ha señalado la finalización de la variante de Arriate (Málaga) con una inversión de 6,5 millones de euros, “obras iniciadas en 2009 para mejorar la conexión entre Setenil de las Bodegas (Cádiz), Arriate y Ronda, pero que se suspendieron en 2012”, cuando se encontraban al 31,5 por ciento de ejecución.

Por otro lado, Navarro ha recordado las obras de emergencia ejecutadas por los efectos de la DANA en varias carreteras de la comarca con una inversión de 623.664 euros. También los trabajos desarrollados en esta zona para la mejora de la seguridad vial con la eliminación del tramo de accidentes en la A-372 Arcos-Ronda por 279.000 euros y la actuación en un tramo de concentración de accidentes en la carretera A-369 de Ronda a Gaucín, con casi un millón de euros.

En cuanto a la mejora de la carretera A-397 Ronda-San Pedro, que se encuentra en ejecución con la redacción del anteproyecto, el presupuesto total estimado ha informado que es de 15 millones de euros.

AUTOVÍA RONDA-CAMPILLOS

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga y en atención a las preguntas de los medios de comunicación ha puntualizado los avances en la ejecución de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, que ha considerado “debe ser el proyecto estrella del Gobierno andaluz en materia de carreteras”.

Al respecto, ha indicado que “está a punto de ser adjudicada” la redacción del proyecto entre Casapalma y Cerralba en la A-357, licitado por 232.000 euros. A éste, ha recordado, le seguirá la construcción del siguiente tramo entre Cerralba y Zalea (Pizarra).

Navarro ha subrayado “el compromiso del Gobierno andaluz por rescatar todos los proyectos que los gobiernos anteriores a Juanma Moreno se dejaron a medias, guardados en un cajón”.

“Una muestra de ello –ha asegurado– es la apuesta por ir avanzando en el eje Málaga-Ronda-Campillos, para lo que en los presupuestos de la Junta de Andalucía se incluye una partida superior a 800.000 euros destinados a la reordenación de accesos de la A-367 a su salida de Ronda, con un proyecto de construcción de duplicación de la calzada.

En esta línea de intervención ha concretado que “estamos preparando ya todas las cuestiones administrativas” que permitan las expropiaciones que habrá que emprender de cara a la reordenación de accesos la A-367, en la salida de Ronda dirección Ardales. Sobre este proyecto ha concluido diciendo que “dará sin lugar a dudas oxígeno a todo el tráfico de entrada y salida a la ciudad de Ronda desde Málaga”.


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