MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
La unidad de Neurociencias, compuesta por los servicios de Neurología, Neurofisiología y Neurocirugía, del Hospital Regional Universitario de Málaga ha recibido este lunes la renovación de la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
La entrega del distintivo se ha celebrado este lunes en el Hospital General y ha contado con la asistencia del director gerente del Hospital Regional Universitario, José Antonio Ortega Domínguez, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del hospital, de su unidad de Calidad y de los responsables y profesionales de la unidad certificada.
Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la Unidad de Neurociencias para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria.
Durante el acto, el director de la unidad, Pedro Jesús Serrano Castro, ha recogido en representación de su equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.
El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar cerca de 20 áreas de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes, han indicado desde la Junta en un comunicado.
De igual modo, los evaluadores de la ACSA han valorado aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos.
Entre ellos, cabe destacar los protocolos desarrollados para mejorar la atención a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), mediante un abordaje multidisciplinar y centrado en el paciente, que es atendido por un equipo de especialistas el mismo día en una consulta específica.
Asimismo, el equipo evaluador ha destacado la labor realizada en el ámbito de la información y concienciación sobre el ictus, sobre todo a la puesta en marcha del blog https://ictusmalaga.blogspot.com, que ofrece información actualizada, protocolos y respuestas a preguntas frecuentes.
También han destacado la implantación de medidas para garantizar la seguridad del paciente, como el Proyecto Flecha, un sistema de codificación visual que utiliza iconos de fácil interpretación a pie de cama para identificar el cuadro clínico de los pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares.
Además, el informe subraya la trayectoria y el buen hacer de la unidad en ámbitos como la formación de sus profesionales, la investigación y la integración de la tecnología en sus procesos.
CERTIFICACIÓN DE CENTROS Y UNIDADES
Con este reconocimiento, el Hospital Regional Universitario de Málaga consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para 23 de sus unidades, siete de ellas en nivel ‘Óptimo’ y dos en nivel ‘Excelente’.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud.
Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
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