MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) implanta el ciclo de conferencias EdTech. Espacio de Encuentro con el objetivo de unir la formación inicial y permanente del profesorado, en línea con su estrategia de innovación educativa.
Según el vicerrector de Innovación Educativa y Campus Virtual de la Internacional de Andalucía, Julio Ruiz Palmero, este ciclo refuerza el compromiso de la universidad con la educación mediada por tecnología, un ámbito clave en la sede Tecnológica de Málaga.
El ciclo está compuesto por cinco conferencias que tendrán lugar del 17 de octubre de 2024 al 20 de marzo de 2025 en la sede tecnológica de la UNIA en Málaga.
Han sido organizadas en colaboración con el Centro del Profesorado de Málaga y abordarán temas clave como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y los entornos virtuales de aprendizaje. Estas temáticas, que ya se están implementando en muchos centros educativos, se expondrán desde un enfoque teórico, para luego mostrar casos prácticos de éxito, permitiendo a los asistentes aplicar las herramientas más innovadoras en sus aulas.
Ruiz Palmero explica que el perfil de los asistentes abarca principalmente a docentes de primaria y secundaria, así como a estudiantes de la Facultad de Educación, aunque las conferencias están abiertas a cualquier persona interesada en la innovación educativa.
“Nos consta que también hay inscripciones de personas fuera del ámbito educativo, interesadas en cómo la tecnología está transformando los procesos de aprendizaje”, señala el vicerrector. Además, destaca la importancia de la colaboración entre diferentes niveles educativos, lo que convierte a este ciclo en un espacio de encuentro intergeneracional.
Los ponentes seleccionados provienen de un entorno académico diverso, combinando docentes de universidad e investigadores con maestros y profesores que aplican estas tecnologías en las aulas. Esta mezcla de perfiles garantiza que el público obtenga una visión completa, tanto desde la investigación como desde la práctica educativa diaria.
De este modo, las conferencias ofrecerán herramientas prácticas que los docentes podrán incorporar en sus propios centros, mientras que los teóricos podrán compartir investigaciones punteras.
La primera conferencia, El aula del futuro y su impacto en el aprendizaje, tendrá lugar el próximo 17 de octubre, impartida por Alberto Almeda, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), aborda cómo las tecnologías emergentes proporcionan a los docentes herramientas innovadoras para enriquecer sus materiales educativos.
En los meses posteriores, noviembre de 2024 y enero y febrero de 2025, se impartirán conferencias sobre Google, realidad virtual y aumentada y robótica educativa.
El ciclo EdTech finalizará en marzo de 2025 con una conferencia dedicada a la Inteligencia Artificial (IA), un tema que, según Ruiz Palmero, es crucial para el futuro de la educación, ya que “desde las universidades tenemos la responsabilidad de formar al profesorado en el uso adecuado de estas herramientas, para que luego puedan trasladarlas al aula de manera eficaz”.
Además, subraya que el valor de la tecnología no reside tanto en las herramientas en sí, sino en cómo se utilizan para mejorar los procesos de aprendizaje, siempre adaptadas a los contextos específicos en los que se aplican.
Todas las conferencias serán grabadas y estarán disponibles en el canal de YouTube de la UNIA, facilitando así el acceso a quienes no puedan asistir en directo. Este ciclo no sólo responde a la creciente demanda de herramientas digitales en la educación, sino que también refuerza la misión de la Internacional de Andalucía de liderar procesos de innovación educativa en el ámbito del posgrado.
La inscripción al ciclo de conferencias está abierta, lo que permitirá a interesados unirse en cualquier momento para participar en las actividades que quedan por celebrar.
Este evento consolida a la UNIA como un referente en la formación de docentes y en la adopción de tecnologías educativas que transforman la enseñanza de manera inclusiva y sostenible.
- Te recomendamos -