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La UNIA gradúa en Málaga a la primera promoción del Máster en Tecnología Educativa

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MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

La sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido el acto de clausura y graduación de la primera promoción del Máster Universitario en Tecnología Educativa, organizado por la Universidad de Málaga (UMA) y la propia UNIA.

El acto de clausura y de graduación ha contado con la participación de la directora de la sede Tecnológica de Málaga, Concepción Travesedo; el vicerrector de Innovación Educativa y Campus Virtual de la UNIA, Julio Ruiz; el vicerrector de Ordenación Académica y profesorado de la UMA, Bartolomé Andreo Navarro; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, Carmen Barquero, y el director del Máster, José Sánchez.

En su intervención, el vicerrector de Innovación de la UNIA ha destacado la singularidad del programa, siendo “el primer máster de Tecnología Educativa en Andalucía y uno de los pocos con modalidad totalmente en línea”.

Ruiz ha subrayado que el máster es fruto de la colaboración entre siete universidades andaluzas, con la UMA como promotora, y en el que la UNIA ha sido el entorno ideal para acoger esta iniciativa. Uno de los puntos clave del máster ha sido su enfoque en la pedagogía, más allá de las herramientas tecnológicas, que cambian rápidamente. “Lo importante no es tanto la tecnología que se usa, sino la pedagogía y la propuesta didáctica que hay detrás”, ha afirmado.

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Este enfoque fomenta competencias digitales esenciales para el profesorado y profesionales de diversas áreas, adaptándose a un contexto donde la tecnología desempeña un papel cada vez más relevante.

Finalmente, ha resaltado la calidad del profesorado, que incluye a catedráticos de renombre en tecnología educativa de las principales universidades públicas de Andalucía, lo que ha permitido crear un “claustro virtual de profesores andaluces”.

Por su parte, el director del Máster ha incidido en el éxito de la primera edición del programa, que ha superado las expectativas en términos de demanda y calidad de los trabajos presentados.

También ha tenido unas palabras de reconocimiento a la gran acogida que ha tenido el máster, con un volumen de solicitudes en constante crecimiento: “El primer año tuvimos más de 1.500 solicitudes, y este año hemos alcanzado casi las 3.600 para 60 plazas”, lo que considera “un verdadero éxito” y un reto para ambas instituciones en su apuesta por la formación en línea.

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Sánchez ha defendido la inclusión de la tecnología en la educación, argumentando que “las tecnologías forman parte de nuestra vida” y que la escuela no puede ignorar esta realidad. “En la legislación educativa actual ya hay una competencia que se llama competencia digital y la escuela debe de atender a que esos estudiantes consigan esa competencia”.

En cuanto a las tecnologías educativas abordadas en el máster, ha mencionado que se han tratado “tecnologías de todo tipo”: desde Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual(RV) hasta Inteligencia Artificial (IA).

El acto de graduación ha continuado con la imposición de becas a los estudiantes presentes y la intervención de la alumna María Rodríguez, como representante del estudiantado del máster, quien ha manifestado que “este máster ha sido una oportunidad crucial para profundizar en la competencia digital de los educadores, una competencia que es fundamental para nuestro futuro como docentes, y apenas se aborda en los estudios de grado”.

Ha apostillado que “estaban preparados para usar la tecnología para crear experiencias de aprendizaje significativas” y ha enfatizado la gran coordinación entre los profesores y la organización entre tareas y asignaturas.

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Otra alumna del máster como Natalia Coloma ha calificado de “amena y completa” esta formación, o como Celia Enríquez, que ha puesto en valor la calidad y flexibilidad del profesorado y la fórmula online, que “nos han dado muchas facilidades y lo hemos podido compaginar con estudios y trabajos”.

La directora de la sede Tecnológica de Málaga de la Internacional de Andalucía ha clausurado el acto y ha hecho hincapié en el alto nivel de los cursos y encuentros que está protagonizando la sede tecnológica de Málaga, “siendo uno de ellos este acto de graduación del primer máster en Tecnología Educativa, cuyo objetivo no es otro que ayudar a dar un salto al futuro a los profesionales de la educación”.


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