Dirigido por Cecilia Barriga, la cinta se estrena este viernes en el Museo Reina Sofía de Madrid
MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
El empeño del grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) ‘Teoría de la Educación y Educación Social’ es hacer que en las escuelas todas las personas puedan aprender a vivir juntas, para lo cual ha desarrollado un proyecto que ha dado el salto a la gran pantalla en forma de documental.
Bajo el título ‘Quererla es crearla’, y dirigido por Cecilia Barriga, el documental se estrena este viernes 21 de octubre, a las 17.00 horas, en el Museo Reina Sofía de Madrid, como primera actividad de ‘Ser parte de todo’, el encuentro dedicado a la educación inclusiva que ha organizado la pinacoteca y que se desarrollará durante todo este fin de semana.
El documental busca desnaturalizar las formas de entender la diversidad y la inclusión a través de unos personajes que cuestionan la normalidad y la lógica de las escuelas. De este modo, reflexiona sobre la realidad a través de diversas historias que se entrecruzan en la defensa del derecho a la educación inclusiva.
La película parte del proyecto de investigación de la Universidad de Málaga ‘Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social’, que comenzó en 2018 impulsado por el Plan Propio de Investigación y continúa como proyecto del Plan Nacional.
El investigador de la UMA, Ignacio Calderón Almendros, ha afirmado que “la educación inclusiva es un derecho fundamental, que habilita la posibilidad de participar en el mundo”, al tiempo que señala que, con esta pieza documental, “se demuestra que no es algo lejano e inalcanzable, sino una experiencia real que viven muchas personas hoy”.
Al estreno está previsto que acuda la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, mientras que por parte de la Universidad de Málaga estarán presentes los profesores Mariana Alonso Briales, Luz Mojtar Mendieta y Jesús Moreno Parra, de la Facultad de Ciencias de la Educación; Florencio Cabello Fernández-Delgado y Fátima Solera, de Ciencias de la Comunicación, y los dos investigadores principales del proyecto, María Teresa Rascón Gómez e Ignacio Calderón Almendros.
Tras la proyección, junto con la cineasta, participarán en el debate familias comprometidas con este modelo educativo, pedagogos e integrantes del área de Educación del Museo.
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